24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Vinculan a jefe Contraloría de San Martín Eduardo Castillo en investigación

Dr. Eduardo William Castillo Mostacero

Actuación irregular favoreció a empresa ODEBRECHT

Moyobamba. Con fecha 26 de febrero del año en curso, la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios determinó declarar complejo el caso y ampliar la investigación a ocho meses respecto a las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República en el año 2013 respecto a la “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera empalme Cuñumbuque – Zapatero – Sisa”, ejecutada por la empresa ODEBRECHT involucrando en el proceso al actual jefe de la Contraloría General de la Republica – San Martín Dr. Eduardo William Castillo Mostacero .

La proceso contra Castillo Mostacero se desprende de la investigación que se iniciara contra Trudy Chávez Lopez, Julio Cesar Cenepo Pinedo, Édison Pérez Gómez, Cesar Javier Cesias Lopez y los que resulten responsables por la resunta comisión de delitos contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de Omisión Rehusamiento o demora en actos funcionales contenido en el artículo 377º del código penal y delitos contra la administración de justicia, en su figura de omisión de denuncia contenida, el artículo 407 del código penal, en agravio del Gobierno Regional de San Martín y el Poder Judicial.

La investigación se inicia a raíz del oficio Nº2008-2018 DFSM-FPDECF –Tarapoto (115-2017) a través del cual la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sede Tarapoto deriva el caso a la fiscalía penal de Moyobamba, en torno a la actuación irregular de los Órganos de Control Institucional del Gobierno Regional de San Martín y otros que pudieran tener relación a la auditoria de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Empalme PE-5N Cuñumbuque – Zapatero – Sisa” ejecutad por el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) en la cual se investiga el perjuicio al Estado de un millón y medio de soles.

De acuerdo a las indagaciones hechas por el Ministerio Público y basadas en los testimonios de Trudy Chávez Lopez, Julio Cesar Cenepo Pinedo, Édison Pérez Gómez, Cesar Javier Cesias Lopez responsables de haber realizado los informes 013,014,015 y 016 del 2013 que daban como evidentes las irregularidades en las ampliaciones de plazo y adelantos que permitieron a la constructora cobrar indebidamente 572 mil 430.53 soles, pero que sin embargo, a raíz que William Castillo Mostacero tras haberse desempeñado como jefe del OCI del GORESAM cargo asumido con fecha 14 de marzo del 2014 y que luego asumiera el cargo de jefe regional de la Contraloría General de la República a finales del mismo año, se habría conllevado una serie de acciones por parte de su persona con la finalidad de obligar a los auditores a firmar resoluciones de desistimiento de los informes que involucraban actos aparentemente amañados que favorecieron a la empresa ODEBRECHT.

El caso se encuentra a cargo del fiscal José Antonio Alvarado Puluche fiscal titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios sede Moyobamba.

Al cierre de esta nota, William Castillo Mostacero convocó a una conferencia de prensa en la que argumentó ser inocente de las imputaciones y que personalmente con fecha 15 de abril de este año ha solicitado ser retirado del cargo voluntariamente. Agregó además que no entiende por qué los profesionales que estuvieron a cargo de las auditorías a la mencionada obra lo sindican de haberlos obligado a firmar documentos contra su voluntad y aseguró que más bien se trataría de una campaña en su contra promovida por quienes se han visto en las últimas semanas perjudicadas por su labor. Finalmente dijo estar preparado para afrontar las investigaciones y anuncio que luego de su salida aprovechara el tiempo para estar con su familia. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos