32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Fortalecen asociatividad de pequeños productores de cacao en San Martín

productores de cacao

La asociatividad de pequeños productores, es un eje central que promueve el Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto regional cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, con la finalidad de fortalecer y mejorar su nivel organizativo.

Bajo esta premisa, brinda capacitaciones a las organizaciones, y productores; en temas relacionados a los beneficios de esta estrategia clave para la atención de los agricultores, permitiendo su inclusión financiera y desarrollo, mediante la articulación permanente.

Asimismo se les ilustra con modelos asociativos, roles y funciones de directivos, en donde cada participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto, para la búsqueda de objetivos, oportunidades y metas comunes.

A través de este mecanismo de articulación; a la fecha se ha conformado 98 Comités, los mismos que agrupan a 1 800 productores, quienes se irán incorporando a las organizaciones y empresas aliadas al proyecto regional cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, en el corto y mediano plazo.

Estos productores que anteriormente comercializaban su producto de manera individual, con la asistencia y acompañamiento del proyecto, ha iniciado un cambio en su forma de trabajar, y esto se refleja en los volúmenes de venta que ahora organizados en comité comercializan su producto con organizaciones aliadas y empresas comercializadoras de este producto.

En el mes de febrero del año en curso comercializaron 2 800 kg de cacao equivalente a S/.13 727.00, en marzo 7 294.50 kg por un valor de S/ 38 192.00 y en el mes de abril la comercialización ascendió a 9 992 kg que suma el importe de S/ 45 474.00, lo que repercute directamente en la mejora de la economía de los pequeños productores de este cultivo en la región San Martín.

Las ventas realizadas deben cumplir con ciertos estándares de calidad que las empresas exigen, para ello los productores son capacitados en el manejo de cosecha y post cosecha, alcanzándoles cierta infraestructura a las organizaciones aliadas para que puedan cumplir con las exigencias de calidad del mercado.

Cabe recalcar que la importancia de la asociatividad radica en que es un mecanismo de cooperación entre pequeños y medianos productores agrarios, que están en desventaja por el tamaño de las unidades productivas, a fin de afrontar el proceso de globalización con ventajas comparativas.

“La asociatividad es una eficiente herramienta para elevar la competitividad del agro, elevar la calidad de los productos, fortalece el poder de negociación, ampliar el acceso a tecnologías y financiamiento, aumentar la rentabilidad y reducir los costos así como mejorar la calidad de valor, entre otros”, recalcó Erick Trigozo Bartra, coordinador del proyecto regional cacao..

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos