22 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Silvia Reátegui gerente de ARA se va al gobierno nacional

Silvia Reátegui García, gerente de la ARA del GORESAM

Silvia Reátegui García, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del gobierno regional de San Martín (GORESAM), convocada por la cooperación alemana, en enero próximo, comenzará a trabajar como asesora del viceministerio de gestión ambiental del Ministerio de Ambiente, con ella serían tres funcionarios del gobierno regional que ahora trabajan para el gobierno nacional.

Reátegui García, descartó de plano que fue convocada por Cesar Villanueva, actual presidente del consejo de ministros, indicando que irá a Lima por mérito propio, dejando claro que estaba a punto de renunciar al Goresam por cuestiones familiares, por eso dijo sentirse mal al dejar su trabajo y sus logros en favor de la conservación de la biodiversidad.

Dijo que desconoce a cerca de quien lo reemplazará en el cargo, ya que ésta decisión depende del presidente regional Javier Ocampo Ruíz, lo que sí puedo decir es que se tiene en marcha un proceso de blindaje de la bio diversidad de San Martín, la creación de la ARA, y la oficina de recursos ambientales es un gran acierto para proteger y conservar los cinco millones de hectáreas de bosques de la región, que además es el único modelo a nivel del país, por ello se generó una gran expectativa internacional, dijo.

Indicó que los mismos habitantes de la Amazonía son quienes deben cuidar y proteger sus bosques, de ello se desprende la iniciativa de 17 concesiones de conservación por casi un millón de hectáreas de los dos millones que tiene a cargo la ARA, ya que hasta hace poco se tenía solo tres áreas naturales protegidas como la Cordillera azul, Bosque de Protección Alto Mayo, Parque nacional Rio Abiseo y Cordillera Escalera.

Dijo que en su gestión también se crearon también las zonas de conservación y recuperación eco sistémicas (ZOCRES), que ayudará a evitar la deforestación en la región, y que tiene previsto entregar también 19 concesiones forestales más.

Por eso digo que nosotros los amazónicos estamos sentados sobre un banco de oro verde, ya que el bosque es la empresa prestadora de servicios más grande que tenemos, podemos lograr beneficios con la captura de carbono, la explotación y la producción racional y sostenible de los bosques.

Con la Ing. Silvia Reátegui, serían tres profesionales que estarán en el gobierno nacional, el director de Salud de San Martín, Neptalí Santillán ahora es asesor de la ministra de Salud, Pilar Saavedra, ex directora de la UGEL Tarapoto ahora es directora de un área importante del ministerio de Educación. (Toño R

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos