Saber de Síntesis: Necesidad Inaplazable


Particularmente conmovedor ha sido ver a la célebre Primatóloga Jane Goodall (una de las mujeres más admiradas de mi infancia –enamorado yo- por sus memorables investigaciones conviviendo con chimpancés y por su belleza) en un pequeño video, expresando sus graves preocupaciones y sabios puntos de vista sobre el gran problema actual de la supervivencia humana y natural, allí, ella se pregunta y concluye:

“¿No es raro que la criatura más inteligente que ha caminado sobre la faz de la tierra esté destruyendo su único hogar? Tenemos intelecto pero en realidad no somos tan inteligentes; hemos perdido la Sabiduría…Tomamos decisiones basándonos en ‘¿Cómo me ayuda esto a mi, a mi familia, ahora, en la próxima junta de accionistas, en mi siguiente campaña política?’ y no pensamos en cómo nuestras decisiones afectarán a las generaciones futuras…Me parece que hay una desconexión entre este cerebro tan listo [apuntando a su cabeza] y el amor y la compasión; el corazón humano…Y estoy convencida de que SOLO PODEMOS ALCANZAR NUESTRO POTENCIAL HUMANO CUANDO LA CABEZA Y EL CORAZÓN ESTÁN EN ARMONÍA”.

Esta de armonía o disociación entre la razón y la intuición es una manifestación de la FALTA DE SÍNTESIS en la mentalidad predominante de nuestra civilización…

Oleaje marino cubierto de basura plástica, peces muertos llenos de plástico en sus estómagos, ríos con sus corrientes repletas de plástico, ciudades inhabitables por la pésima calidad de su aire, son sólo algunos de los nefastos efectos causados por la falta de SÍNTESIS entre el CONOCIMIENTO y la SABIDURÍA nuestra educación y cultura.

Como bien lo explican nuestros Queridos Maestros Ven. Sat Arhats José Miguel Esborronda Andrade y María Nilda Cerf Arbulú: La incapacidad de los sistemas educativos para lograr que los estudiantes (de cualquier edad) logren dar el paso o salto de la teoría a la acción es precisamente la FALTA DE SINTESIS, pues al no ENFOCAR LOS SISTEMAS EN SU CONJUNTO o globalmente, les impide IDENTIFICARSE también a nivel emocional con los problemas planteados y como ‘los motivos de las acciones son los afectos’ (según el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière) entonces nos impedidos -por defecto- de ‘pasar a la accion’.

Un ejemplo triste de esto es que por más que ‘conocemos’ los malos efectos del plástico, muchas veces seguimos tirándolo inconscientemente. También con el consumo de carnes, etc.

Por ello, agradecemos SIEMPRE al Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares por su visión de futuro al percibir en 1970 “la necesidad de fundar preparatoriamente un Área Universitaria en 18 países: la UNINT desde 1970 y un Instituto de Investigaciones (INVESCIENCIAS) en 1975, [y la ELIC en 1977], para ir preparando una comunidad cultural y científica que comprenda la profundidad del Mensaje del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière”:

A) La UNINT.- “Esta Universidad de vanguardia, enseña las asignaturas de desarrollo de las facultades humanas (Cosmobiología, Yoga, Ciencias Esotéricas, Naturismo, Arte de Síntesis, etc.) y simplifica una buena parte de lo que se enseña en los cursos universitarios acostumbrados.” Los estudiantes se preparan “con las ciencias síntesis de la educación integral obteniendo una sabiduría y manejo de ‘su’ vida y de ‘la’ vida.” Hacia “el dominio de la elevación trascendental del individuo.”

B) INVESCIENCIAS.- “La investigación en el mundo está actualmente condicionada a las investigaciones rentables. Muchas investigaciones en el campo de la salud, de la agricultura, de las ciencias de la vida no se realizan sino en función de artículos de consumo y no en función social, educativa, preventiva y orientadora.” […] “porque no les interesa la humanidad, sino sus ingresos económicos y el prestigio en boga y no el hallazgo revolucionario para la salud y para el bien.”

“Invesciencias es un Instituto de Investigación sin fines de lucro, único en Occidente, que también promueve “la inmensa cadena de soluciones que puede proporcionar en bien de la humanidad.”

“Hay muchas investigaciones que deben hacerse en salud natural, en medicinas alternativas, en regeneración alimentaria a base de alimentación fermentativa y no putrefactiva y la regeneración órganos como el colon, en casuística, la aplicación terapéutica del vegetarianismo y el naturismo, en medicina bioenergética […] y tantos otros renglones de distintas áreas, incontablemente […]”

“Así, igualmente, INVESCIENCIAS ha de aplicar investigaciones históricas, estéticas, lingüísticas, etcétera.”

C) ELIC.- “El Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, expresó una revolución pedagógica al considerar al niño en la Nueva Era apto para la crítica en la investigación: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad. Formemos espíritus aptos a la síntesis… “Este gran aporte para el niño en el desarrollo de su potencial, formación integral y proyección, le sirve en los alcances de toda su existencia. También le favorece el adelanto tecnológico y la experiencia de profesores, postgraduados, licenciados y técnicos, que se prestan a colaborar en la capacitación y orientación del niño normal, como en el descubrimiento del niño talentoso. Es decir que estas actividades no reúnen solamente a los niños genio, sino a aquellos que demuestras sus posibilidades para el trabajo en equipo, el método, la disciplina y la voluntad para el avance de un nuevo hombre al servicio de la Paz en el mundo.”

Así, invitamos a asistir al Décimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, del 18 al 22 de octubre en Bogotá- Colombia (Ver: www.congresotalento.org).