26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Sábado 25 presentarán el libro “Como el pan de azúcar” en distrito Awajún

libro “Como el pan de azúcar”

Este sábado 25 de mayo, se presenta el libro “Como el pan de azúcar”, de la autora de origen awajún, Aurora Vela Cahuaza, en el marco de una ceremonia cívica a desarrollarse en el auditorio de la municipalidad del distrito Awajún, en la provincia de Rioja, región San Martín. El lunes 27 se ha programado similar actividad cultural en la municipalidad de Rioja y se espera hacerlo durante la Feria del Libro Amazónico en Tarapoto.

El reconocido intelectual amazónico, Róger Rumrril, será el encargado de brindar las palabras alusivas de esta singular obra que narra la historia reciente del Alto Mayo a través de testimonios y de sus vivencias como hija de un mestizo y una awajún. También participarán autoridades regionales de los sectores Educación y Cultura y de la comunidad Awajún, al ser ésta el eje temático de la narración. En la ceremonia también se rendirá homenaje a la primera profesora de este pueblo aguaruna, Lola Estela Alva Gonzales de Vela.

“Como el pan de azúcar”, es un relato que reúne historia, biografía, mitología, sociología, autobiografía, psicología, con datos verificados que llegan a componer la historia de no ficción de mayor ambición de la selva peruana, que tiene como columna vertebral la concepción de la carretera conocida como Marginal de la Selva, que fuera rebautizada como Fernando Belaunde Terry, de un personaje influyente en ese periodo, Estenio Eladio Vela Reátegui, y de la migración del pueblo awajún o aguaruna.

Aurora Vela nació en Bajo Túmbaro – Fundo Suizo, el 19 de diciembre de 1968. Es docente en la especialidad de Informática, terapeuta en sistema integral de Activación bio-energética (SIAB), Masoterapia y Asistente Geriátrica.

Desde muy joven se identificó con las costumbres y tradiciones de su comunidad awajún, participó en muchas reuniones locales, regionales y nacionales, y apoyó como coordinadora de la Confederación de Nacionales Amazónicas del Perú – CONAP en su región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos