34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

No a la reelección inmediata de congresistas ni de gobernadores regionales ni de alcaldes distritales

En diciembre de 1988 participamos en una consulta popular y a través de un referéndum la mayoría de peruanos votó por la no reelección inmediata de los congresistas ni el retorno de la bicameralidad así como la no reelección inmediata de gobernadores regionales y de alcaldes distritales. Esta medida fue aceptada por la gran mayoría de peruanos, quienes vieron el deterioro de algunas administraciones regionales y locales.

Es importante precisar que si bien los parlamentarios no manejan presupuestos, no ejecutan obras, no contratan gran cantidad de personal y no están a cargo de toda una administración regional o local, la reelección indefinida puede generar algunos vicios congresales, pero sí hacen lo posible para generar malos manejos como ya ha ocurrido con la informal contratación de personal para sus oficinas. Algunos son la predisposición de formar parte en lobbies, el inadecuado uso de la potestad fiscalizadora, el direccionamiento político de las comisiones investigadoras con perjuicio de los investigados, el apasionamiento político en la toma de decisiones. Por ello, es importante que todos los legisladores se renueven en cada período electoral, para evitar el cálculo político en contra de los intereses del país.

A esto se suma la problemática de los partidos políticos, que no han encontrado una salida a la crisis institucional que afrontan. Algunas cúpulas se yerguen como los salvadores, los mesías, los candidatos vitalicios eternos que no dan paso a las nuevas generaciones. Ni qué decir de la democracia interna, que solo es cliché, menos la preparación de cuadros ni la alternancia en el ejercicio de cargos internos o la promoción de candidaturas. Por eso vemos a los mismos congresistas reeligiéndose permanentemente.

En ese contexto, si queremos fortalecer los partidos políticos, se deben establecer mecanismos en ellos que promuevan la competencia interna y la alternancia de candidatos al Congreso. Así se motiva la renovación permanente con el ingreso de nuevos cuadros especializados y capacitados, lo que evitará el surgimiento de caudillismos y argollas políticas con la perpetuidad de los políticos tradicionales.

La decisión popular es ya conocida sobre los aspectos que comentamos. Y cada día se fortalece aún más lo que el pueblo ya decidió. A pesar de ello no faltan congresistas que hacen de sus posiciones de volver al pasado su plan diario de lucha y siguen insistiendo que los congresistas deben volver a ser reelegidos; sino escuchen a Mauricio Mulder que no obstante ya haber sido reelegido persiste en continuar en ese trabajo. ¿Cuánto gana en este intento?

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos