CRÓNICAS SALUDABLES


¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?
Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En la mayoría de las personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

La migraña es una forma concreta de dolor de cabeza. El concepto de migraña procede del término francés la migraine (el dolor de cabeza).

Con frecuencia, estos dolores de cabeza también se manifiestan con la llamada “aura”. Por aura se entienden diferentes alteraciones de la realidad, como vértigos, luces centellantes o puntos ciegos temporales, sensaciones equivocadas del gusto y del olfato, síntomas de parálisis, dificultad del habla o percepción de ruidos, sin que exista el correspondiente estímulo externo.

Entre un 10 y un 15% de los pacientes de migraña experimentan una fase de aura. En casos graves, los pacientes tienen un lado paralizado durante el tiempo que dura la migraña.

MIGRAÑAS Y JAQUECAS, ¿SON LO MISMO?
Sí, son lo mismo. Las dos palabras quieren decir “media cabeza”, pero tienen distinto origen. Eso significa que suelen doler más de un lado que del otro.

INCIDENCIA
Las cifras son variadas, dependiendo del lugar, zona o clima. En promedio, se estima que el porcentaje de hombres afectados se sitúa entre el 6 y el 8%. En el caso de las mujeres, el porcentaje se halla entre el 12 y el 14%.

La migraña suele afectar a las mujeres con una edad comprendida entre los 35 y los 45 años. En este grupo de edad, las mujeres enferman tres veces más frecuentemente que los hombres. Por término medio, 01 de cada 04 mujeres ha sufrido en algún momento de su vida un ataque de migraña.

La migraña también puede afectar a los niños. Antes de la pubertad afecta, aproximadamente, al 4 o el 5% de los niños. A esta edad la migraña afecta en igual medida a chicos y chicas. En esta edad puede presentarse la llamada migraña abdominal.

FASES DE LA MIGRAÑA
Un ataque de migraña se puede dividir en cuatro fases. No todas las personas sienten todas las fases de la migraña:

1. Fase previa: puede presentarse a través de síntomas variados, como un aumento de la sensibilidad, ataques de hambre, aumento de la percepción de los sentidos: olores, sabores, ruidos. Todos estos síntomas son el primer indicio de que se aproxima un ataque de migraña. Frente a estas molestias aparecen también cansancio, decaimiento y estreñimiento. Esta es la fase del aura. Aproximadamente, la mitad de las personas experimentan la llegada de una migraña aguda con esta fase previa.

]2. Fase de cefalea: las cefaleas típicas de la migraña (dolor tipo penetrante, punzante, latente o pulsátil) van agravándose lentamente durante horas. El dolor suele presentarse en un solo lado. Sin embargo, el lado puede cambiar durante el ataque agudo de migraña. La fase de cefalea suele ir acompañada de náuseas, vómitos y aversión a luces brillantes y ruidos. En caso de moverse o estresarse, las molestias aumentan o se agravan. Debido a estos síntomas, los pacientes se sienten mejor en lugares oscuros y tranquilos. La duración de la fase de la cefalea suele ser de entre cuatro y 72 horas, en niños suele ser más breve.

3. Fase postcefalea: los síntomas de migraña van disminuyendo y los pacientes manifiestan cansancio y relajación. Por otro lado, a menudo se presentan síntomas contrarios a la fase prodrómica, como, por ejemplo, la falta de apetito.

4. Fase de recuperación: puede pasar algún tiempo hasta que se recupera completamente del ataque de migraña.

CAUSAS
Todavía, las causas exactas de las migrañas no se conocen con exactitud, existiendo varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética.

Las causas más frecuentes son:
• Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado un gen que la transmite, situado en el cromosoma 9.
• Edad: En los niños, la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad, y debido a los cambios hormonales, aumenta considerablemente la incidencia de migraña en las mujeres.
• Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
• Hormonas: La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).
• Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto; las comidas con glutamato monosódico; productos que contienen tiramina; chocolate o las carnes en conserva con nitratos, como algunos embutidos.
• Falta o exceso de sueño: También pueden ser un desencadenante de la migraña.
• Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.

TIPOS DE MIGRAÑA
Existen varios tipos de migraña, siendo las más conocidas:
• Migraña sin aura (migraña común). Son la mayoría. Una migraña común muchas veces no presenta aura.
• Migraña con aura (migraña clásica). Algunas personas que experimentan migrañas tienen un aura hasta 30 minutos antes de que se desencadene la fase de dolor. Los síntomas del aura incluyen ver líneas onduladas, luces intermitentes u objetos que se ven distorsionados. Otros síntomas incluyen una sensación de hormigueo o cosquilleo.
• Migraña menstrual. Muchas mujeres tienen migrañas alrededor de su ciclo menstrual. Estas se producen unos días antes, durante o inmediatamente después de su período menstrual. Los síntomas son los mismos que los de las migrañas comunes o clásicas.
• Equivalente migrañoso. El equivalente migrañoso es un aura migrañosa que no va seguida de un dolor de cabeza. Esta variedad de la migraña frecuentemente ocurre después de los 50 años. Los síntomas pueden incluir rayas o puntos de luz que se mueven a través del campo de visión.
• Migraña complicada. Estas son migrañas que provocan síntomas como entumecimiento y hormigueo, dificultad para hablar o entender el habla, o no ser capaz de mover un brazo o una pierna. Estos síntomas continúan después de que el dolor de cabeza desaparece.
• Migraña abdominal. Es un tipo de migraña recientemente reconocido y estudiado. Se presenta en niños. Los síntomas incluyen vómitos y mareos, sin dolor de cabeza palpitante. Los síntomas suelen presentarse aproximadamente una vez al mes. Continuará…