23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

EL DIVÁN

DEFINICIÓN DE MADRE
Madre es la hembra o mujer que ha parido, el concepto de madre trasciende los límites de la biología, las mujeres que adoptan, sea por infertilidad o por voluntad de colaborar con los millones de niños que esperan ansiosos un hogar, también se convierten en madres ya que cumplen la misma función que está vinculada a la mujer que da a luz, esto quiere decir que ser madre va mucho más allá del engendramiento en sí mismo, sino que incluye cuestiones como el amor, el cuidado y la atención.

EL DÍA DE LA MADRE
El día de la madre debe ser una de las fechas que más esperan las personas para agasajar y honrar al ser que las trajo al mundo, en nuestro país, esta importante festividad se celebra cada segundo domingo de mayo, al igual que en otros lugares del mundo como Estados Unidos (EEUU-USA), Alemania, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón, entre otros.

Pero ¿desde cuándo se celebra esta fecha tan especial? Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el DÍA DE LA MADRE no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.

Haciendo un poco de historia y hurgando en nuestros archivos en los países cristianos esta celebración sirvió para venerar a la Virgen María, la madre de Jesucristo, un 8 de diciembre, fecha en que los católicos celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción, que también se celebra en nuestro país.

En los Estados Unidos punto de origen de esta celebración, fue en 1873, cuando mujeres de 18 ciudades realizaron una reunión especial por el día de las madres, fue el 12 de mayo de 1907, fecha en la que la activista ANA JARVIS quien quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora y estableció una fecha para recordar no solo a la suya sino a todas las madres de su país.

Su iniciativa primero personal sin desearlo se fue extendiendo por todo el territorio americano, tanto que el presidente americano de aquel entonces año de 1914 WOODROW WILSON, declaró que el DÍA DE LA MADRE se celebre cada segundo domingo de mayo, tradición adoptada por otros países que permanece hasta la actualidad como una de las fechas más importantes del calendario anual, claro que de seguro algunos conocerán esta historia como para otros que ni siquiera tenían la remota idea, pese a que en estos tiempo o mejor dicho en la actualidad gozamos del avance de la tecnológica y la información la podemos encontrar casi al instante, pero que sin embargo esas facilidades las empleamos en otras cosas.

EN EL PERÚ, EL DÍA DE LA MADRE SE CELEBRARÁ ESTE DOMINGO 12 DE MAYO.
El Día de las Madres se celebraba originalmente para clamar por la paz para la familia y para las madres en general. Hoy en día la celebración se presenta más como una oportunidad de compartir en familia y dar regalos. Este día se establece como una conmemoración internacional. Sin embargo, su fecha de celebración cambia dependiendo del país.

En la actualidad el Día de la Madre se celebra en 46 países diferentes con fechas diferentes y es algo muy popular en la sociedad. Pero no es algo comercial únicamente, tiene un significado mucho más profundo y es que gracias a las madres la sociedad existe. Su fuerza y su coraje es único.

En el Día de la Madre millones de personas honran a sus madres, abuelas y cualquier figura femenina que simbolice la maternidad, y les dan las gracias en forma de regalo por los esfuerzos que tuvieron que hacer para darles la vida, por su apoyo constante y su amor incondicional.

PARA TERMINAR EN TARAPOTO
Bueno todos nuestros lectores del diván apuntan a este domingo 12, pues como sabemos a nivel del planeta Tierra y Tarapoto no escapa a ello se celebrará el DÍA DE LA MADRE, dicen que los adjetivos calificativos que nos esforcemos por resaltar de ella siempre serán casi insignificantes pues como es una costumbre muy “peruanísima”, es su día sin embargo será la que finalmente preparen el plato especial para la fecha y que disfrutarán todos sus invitados ¿y quienes harán el brindis de honor en su día? Serán “ellos” (me incluyo en la lista negra ¿sí o no? los que levantaran en vaso una y otra vez) pero así es la cosa.

Sólo una recomendación final para aquellos que aún tienen la dicha de tener viva a su madre, demuéstrenle su amor en vida, disfruten de ella cada momento de tenerla junto a ustedes, pues ya después cuando físicamente no la tengan a su lado esas lágrimas que broten de tus ojos serán de “cocodrilo” sin valor alguno, así que hay que hacer el esfuerzo para darle un momento de alegría a todas las mamacitas que son parte de nuestro quehacer diario, esa es promesa nuestra que la cumpliremos al pie de la letra, yo me adelanto y les deseo una feliz DIA DE LA MADRE, las queremos a todas por igual.

(Puma)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos