21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Realizan primera intervención a bebé de 3 meses por arritmia cardíaca

intervención MÉDICA a bebé de 3 meses

Por primera vez en Perú, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja realizaron con éxito un procedimiento altamente especializado con una novedosa técnica que se usa en Europa y Norteamérica para curar la arritmia cardíaca de un bebé de tres meses de nacido. El neonato fue dado de alta y su recuperación es satisfactoria.

La menor M.R.P. nació mediante cesárea por taquicardia fetal y fue referida de Huacho con un cuadro de taquicardia incesante que le producía alteraciones que disminuían la función de su pequeño corazón, además, no respondía al tratamiento médico, por lo que se le practicó un Estudio Electrofisiológico para conocer el tipo y gravedad de la arritmia, así como el lugar donde esta se origina para proceder a una urgente intervención.

Un equipo multidisciplinario encabezados por el cardiólogo electrofisiólogo, Fredy Chipa y el doctor Luis Melgar, intervino al bebé a través de un procedimiento invasivo denominado Ablación por Radiofrecuencia, que consiste en introducir un catéter por una vena o arteria en la ingle y deslizar hasta el corazón a fin de ubicar el foco de arritmia; luego se aplica energía para cauterizar o destruir el tejido del corazón que provoca el ritmo cardíaco anormal.

Anteriormente, estas patologías avanzaban hasta producir insuficiencia cardíaca, especialmente en aquellos que nacen con taquicardia, hoy el INSN San Borja trata estos casos con médicos capacitados en el extranjero y tecnología de punta.

La proeza médica duró una hora y coloca al instituto en pionero y el más calificado para realizar este tipo de intervenciones ya que resultan altamente efectivos hasta un 98% de posibilidades de curar al paciente, logrando una mejor calidad de vida.

Desde el 2018, el INSN San Borja ha realizado un promedio de 15 cirugías en niños, pero es la primera vez que se practica este procedimiento en un infante de 3 meses.

“En poco tiempo el corazón del bebé regresará a su normalidad, y tendrá un desarrollo como cualquier niño de su edad, este caso es un ejemplo y nos permite dar un tratamiento curativo a esta enfermedad”, dijo el galeno.

“Estoy infinitamente agradecida con el instituto y los médicos que han intervenido a mi niña”, dijo la madre del bebé, Karen Pacheco Valdivia.

DATO
Aproximadamente, 800 niños con diversas anomalías del corazón son atendidos mensualmente en los consultorios de Cardiología, de los cuales el 70% provienen del interior del país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos