22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

La muerte de Alan García encontró a un APRA prácticamente dividido

Muchos militantes apristas participaron o apoyaron en las elecciones a candidatos de otras tiendas políticas, menos al APRA

Luego del trágico descenlace de Alan García Pérez, que se suicidópara no ser detenido, o “para no ser escarnio público”, como señaló en su última misiva; cuál será el futuro del APRA; sin una dirección partidaria firme y sin un rumbo fijo, no creo que esperen 15 años esperando la formación política de Federico Danton, hijo del fenecido lider del partido que actualmente tiene 13 años.

Los aliados
El APRA al carecer de un líder natural, se va en busca de alianzas para el 2021, a priori con el fujimorismo, cuya alianza de facto en el Congreso es visible; con el PPC, cuyos líderes fueron bien recibidos en la excequias de García; y no olvidar el PPC acompañó al APRA en las elecciones 2016.

¿Turno para los cuarentones? Habrá que esperar los mivimientos de ajedrez que realicen Omar Quesada y compañía; o la vuelta de Enrique Cornejo, quien quería la candidatura del 2016, siendo cerrado por el propio García.

En San Martín
A pesar del trabajo cuasi solitario de Cesar Acosta en la dirección de su partido, este no logró amalgamar bajo una sólo direción, es más en los comicios del 2018 se vieron líderes apristas en otras agrupaciones, menos en el propio APRA.

Desde la primera vuelta en varios escenarios, apristas candidateando por otras agrupaciones especialmente en Alianza Para el Progreso y Acción Regional, y en menor medida de Fuerza Comunal en varias provincias.

En la segunda vuelta se vio más, donde los apristas estuvieron en distintas esquinas políticas.

Atras están los tiempos de Demetrio Tafur, Roger Montalvo, Silvio Meléndez, Mardonio del Castillo, Aurelio Pastor, quienes fueron los jefes de campaña, de varias elecciones donde el APRA resultó ganadora en San Martín, ahora ¿un recuerdo?.

Cabe recordar que en las elecciones del 2010 y el 2014, fue Pedro Bogarín quien fue el candidato aprista a la región; y en un tercer intento ya fuera del APRA gana las elecciones, pero con varios apristas en cargos gerenciales.

Tal como pasa a nivel nacional, En San Martín no hay un líder claro del APRA.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos