30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Fiscalizan comercialización de “paiche” por temporada de veda

paiche producido en San Martín

Es la época que esta especie se encuentra en etapa de reproducción

Diferentes operativos inopinados de fiscalización en centros de comercialización y almacenamiento de productos hidrobiológicos – pescado- ubicados en los principales mercados de la región, realiza el Gobierno Regional de San Martín mediante la Dirección Regional de Producción área ejecutiva de Regulación y Fiscalización -DIREFI y Direcciones desconcentradas del Bajo Mayo y Huallaga Central.

La finalidad de estos operativos es verificar la no comercialización de la especie amazónica “Paiche”, procedente de ambientes naturales por encontrarse en temporada de veda; asimismo, verificar y orientar sobre buenas prácticas de conservación e higiene garantizando con ello la sanidad del producto y protección del consumidor final.

El Ing. Raúl Belaunde Lapa Lermo, en su calidad de director regional de la Producción, manifestó que las intervenciones se realizan en articulación con la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional del Perú, gobiernos locales; en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo N°017-2017-PRODUCE– Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, y Resolución Ministerial Nº 215-2001-PE que establece la veda de Paiche procedente de ambientes naturales y época en la que la especie se encuentra en etapa de reproducción.

Para garantizar el cumplimiento de la veda, se viene realizando un trabajo de sensibilización y vigilancia intensiva entre los pescadores, comercializadores y consumidores, a través de la difusión de mensajes que destacan la importancia de la protección del Paiche.

Por ello es importante recalcar, que la resolución ministerial establece que las personas naturales y jurídicas que capturen, retengan, transformen, transporten, comercialicen o utilicen “Paiche” durante el periodo de VEDA establecido, serán sancionadas. Cualquier denuncia al respecto la pueden hacer en las oficinas de Producción en Moyobamba, Tarapoto, Juanjui y Tocache.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos