27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

¿Qué es el sarampión?

Al igual que la rubeola y la varicela, el sarampión es una enfermedad infecciosa que afecta más a los niños.

Causada por un virus, esta afección se contrae, generalmente, a fines del invierno y durante la primavera.

Es un mal muy contagioso que, según especialistas, debe prevenirse mediante vacunas desde temprana edad.

Recientemente, el alcalde de Nueva York ordenó vacunación obligatoria en todo el Estado que lidera para impedir que la epidemia se propague en otras localidades.

9 de cada 10 personas que no están vacunadas contra el sarampión contraerían la infección si es que se relacionan con una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas del sarampión se evidencian después de 3 o 5 días desde que el virus ingresó en el organismo de una persona.

El afectado siente fiebre durante los primeros días. También sufre tos seca, secreción nasal y conjuntivitis. Este último mal es una infección en los ojos.

En el caso de los niños, esta enfermedad se presenta mediante las manchas de Koplik en la boca, las cuales se caracterizan por ser rojas y tener un color blanco azulado en el centro.

¿Cómo son las ronchas del sarampión?
El sarampión se muestra en las personas a través de manchas en la piel de color rojo conocidas como “exantema”.

Primero aparecen en la cara y en la parte superior del cuello hasta llegar a los brazos, manos, piernas y pies.

En caso esta enfermedad no se trate a tiempo, el paciente podría fallecer por una infección en los pulmones o en el cerebro.

¿Cómo prevenir el sarampión?
El método de prevención más seguro para evitar contraer el sarampión es la vacuna MMR, también llamada vacuna triple vírica.

Esta sustancia disminuirá el riesgo de contraer el sarampión siempre y cuando la salud del paciente no esté en riesgo.

La vacuna también hace efecto en adultos mayores, adolescentes y jóvenes. Puede solicitarse en cualquier hospital público de forma gratuita porque el Estado lo financia mediante el Programa de Inmunización.

En caso el adulto no recuerda que se haya vacunado, es necesario que lo vuelva a hacer. De lo contrario correrá el riesgo de contagiarse.

¿Cómo se contagia el sarampión? El virus que vive en la mucosa de la nariz y en la garganta de las personas infectadas permanece en el aire durante dos horas después de que el afectado estornude o tose.

De esta forma, pone en riesgo la salud de las personas cercanas, sobre todo la de los niños cuyo sistema inmunitario es débil.

¿Cómo se trata el sarampión?
Los médicos no recetan medicamentos para curar la sarampión porque esta enfermedad es causada por un virus.

Por lo contrario, esperan a que la afección siga su curso. En los niños, recomiendan beber muchos líquidos, descansar y no ir a la escuela o guardería para evitar contagiar a otros pequeños.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos