30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Ejecución de proyectos tiene enfrentados a alcaldes de Zapatero y Tabalosos

SESIÓN DE CONCEJO DE MUNICIPALIDAD DE LAMAS

La ejecución de dos proyectos, que consisten en el mejoramiento integral de las condiciones básicas de las instituciones educativas N° 0764 del distrito de Zapatero y N° 0564 de la localidad de San Miguel de Río Mayo, del distrito de Tabalosos, tiene enfrentados a alcaldes de la provincia de Lamas.

En sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Lamas, los alcaldes Jorge Luis Vásquez Velásquez, del distrito de Tabalosos y René Ríos Ríos, del distrito de Zapatero, exigieron a su par provincial, Onésimo Huamán Daza, les vuelva a entregar la institucionalidad del proyecto o simplemente la unidad ejecutora de esos proyectos de construcción de las infraestructuras educativas, señalando que la gestión anterior les habría quitado de manera irregular.

Según como se dijo en esta sesión de concejo, los exalcaldes Wilder del Águila Castillo del distrito de Zapatero y Jackson Torres Dávila del distrito de Tabalosos, el 31 de diciembre del 2018, mediante solicitudes habían pedido que sea la municipalidad de Lamas, quien sea la unidad ejecutora de estos dos importantes proyectos, lo curioso es que ese mismo día, es decir ese 31 de diciembre 2018, la gestión de Fernando del Castillo Tang, en menos de lo que canta un gallo, había aceptado el pedido de sus pares distritales.

Posteriormente con fecha 29 marzo la municipalidad de Tabalosos recepciona un documento de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinando al alcalde Onésimo Huamán Daza, de la provincia de Lamas, donde le responden a un oficio presentado en Lima, y le dan la confirmación de que la unidad ejecutora del proyecto será la municipalidad de Lamas.

En el caso del distrito de Zapatero, las cosas son distintas, la gestión de Wilder del Águila Castillo, no dejó un solo proyecto ni en etapa de perfil, lo que generó preocupación en el actual alcalde René Ríos Ríos, ya que la ejecución de ese proyecto sería el primer proyecto de su gestión. A pesar de eso hoy el alcalde de Lamas pretende hacerse de ese proyecto.

Una de la importancia de estos proyectos radica en sus montos, pues si bien es cierto estos proyecto aún no tienen el presupuesto asignado, pero para la institución educativa del distrito de Zapatero su presupuesto es de 9 millones 552 mil 737.27 soles; mientras que para la institución educativa de la localidad de San Miguel de Río Mayo, su presupuesto es de 12 millones 132 mil 500.00 soles.

En ese contexto las regidoras Sonia Linares e Ivonne Saavedra, señalaron que estos proyectos corren el riesgo de no poder encontrar viabilidad a sus presupuestos, por lo tanto el peligro es que no se ejecuten en este periodo, lo cual para ambas sería un serio problema. El sustento de las regidoras era que la municipalidad de Lamas ya cuenta con varios proyectos a ejecutarse y otros en busca también de presupuesto, lo que haría que el MEF no desembolse a favor de los proyectos que son importantes para estos dos distritos. (César Gonzaga)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos