Recomiendan vacunar contra el sarampión a menores de cinco años


El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia vacunar a sus niños menores de cinco años de edad contra el sarampión, para protegerlos contra esta enfermedad.

María Elena Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa, informó que los menores de cinco años no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir sarampión y sus complicaciones, en caso de presentarse un brote. También puede infectarse cualquier persona no vacunada o que no haya sufrido la enfermedad.

Refirió que el sarampión es muy infeccioso, altamente contagioso y frecuente en personas no vacunadas, especialmente en niños. Comienza con fiebre alta y poco después produce tos, secreción nasal (moqueo) y enrojecimiento de los ojos. “A los 14 días de presentarse la infección, inicia una erupción de manchitas rojas en la cara y parte superior del cuello, que se extiende al resto del cuerpo en tres días. Esta erupción dura de 5 a 6 días y desaparece”, dijo.

Sugirió que, en caso de presentarse alguno de estos síntomas, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado. Se debe evitar el contacto con otras personas durante siete días, reposar, hidratarse y consumir lácteos, verduras, frutas y carnes.

Si la persona tiene dificultad para respirar, presentan hundimiento de costillas, debe regresar al establecimiento de salud más cercano. También, una buena nutrición e ingesta de líquidos son una buena forma de tratar el sarampión. No se automedique.

La especialista manifestó también que este virus se propaga por tos, estornudo, contacto con la persona infectada y secreciones nasales, está presente en el aire o sobre superficies infectadas (sigue activo y contagioso hasta por dos horas). Puede ser transmitido por un individuo infectado desde días antes, hasta cuatro días después de la presencia de la erupción en la piel.