34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

San Antonio de Cumbaza o el paraíso al alcance de la mano

En tan solo catorce kilómetros de recorrido que es la longitud de la carretera que conduce a la localidad de San Antonio de Cumbaza, podemos encontrarnos con el paraíso por la belleza de la ruta que le dan los árboles y el conjunto de toda la arbolada interminable. Ayer sábado, cuando la recorrí, pude constatar que he estado en el paraíso o en ese edén que tenemos a tan solo unos minutos desde la ciudad de Tarapoto.

Desde el inicio del recorrido que comienza en el óvalo de El soldado Desconocido, cruzando nomás el viejo puente en Morales, nos encontramos con una alameda que nada tiene que envidiar a los bellos pueblos rurales del Mediterráneo. Maravilla el verdor y sus diversas tonalidades que está en la vera de la ruta totalmente asfaltada y que las nuevas autoridades tienen que conservar y mantener a no ser que un idiota neoliberal pretenda agredirlo pensando en lotizar y urbanizar porque en su cuadrado criterio nos diga que en la vida todo es dinero. Además de San Antonio, también nos esperan San Pedro y San Roque.

Pareciera que el tiempo se hubiera detenido en el escenario de esta ruta donde los árboles adquieren la dimensión de dioses imaginándonos que en ese universo de tan solo pocos kilómetros cuadrados podemos observar diversidad de pequeños ecosistemas en donde la flora y la fauna viven armoniosamente, pero cada especie viviendo sus propios dramas de acuerdo a las leyes de la biología.

San Antonio de Cumbaza es una antigua localidad de la región San Martín. Ubicado en la falda de la Codillera Escalera, tiene con ella una mayor vinculación. Antiguamente era la pascana obligada de la ruta terrestre hacia la baja Amazonía, en la ruta Tarapoto-Yurimaguas, que se recorría en tres días de dura caminata, siendo Yumbatos el punto intermedio, antes que se pusiera en servicio en 1961 la actual carretera. Si bien, urbanísticamente, San Antonio no ha tenido “mejoras”, es precisamente esta situación el que le ha dado valor agregado dentro de los nuevos cánones cuando los pueblos se han tugurizado dentro de un mal entendido concepto del progreso.

Conocida como “La ruta del vino”, San Antonio, desde los años sesenta del siglo pasado, tiene un rol de ser la tierra de la uva, donde se producen exquisitos vinos y preparados especiales para levantar los ánimos y la moral de mucha gente. Por eso, el actual Gobierno Regional de San Martín ha anunciado que se vislumbran proyectos de envergadura que potencien el rol vitivinícola de esta maravillosa tierra que, políticamente, fue creado como distrito por la Ley N° 7628 del 31 de octubre de 1932, en el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro.
San Antonio, ubicado a 510 msnm., con dos pisos altitudinales, tiene como nueva autoridad local a Marbely Reátegui Cueva que, estamos seguros, gracias a su excelente nivel personal y profesional, afianzará y consolidará el rol del distrito. Dentro de unos días se iniciará un proceso de titulación de predios rurales dando comienzo a la intervención del gobierno regional en esta zona. [Asociación de Desarrollo Comunicando Bosque y Cultura – Comunicando].

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos