22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

La informalidad está anclando la economía del Perú

La informalidad no se da en un plano solo de constitución de empresa., inclusive puede existir empresas formalizadas pero que no brindan adecuadamente la información de sus ingresos y egresos a la SUNAT, ello va generando grandes pérdidas para nuestro país y lo está frenando en su inversión.

En el Perú, el sector informal está conformado por 7.1 millones de unidades productivas, que producen un 18.6% del PBI. Casi 3 de cada 4 trabajadores de la PEA ocupada se desempeña en el sector informal. Es decir, el 72.5% del total de trabajadores es informal, según el INEI. El 56.1% de los trabajadores tiene un empleo informal dentro del sector informal y un 16.5%, un empleo informal en el sector formal. Trabajadores sin derechos laborales, sin seguro ni pensión. (COMEX)

¿Como podemos los peruanos tener tanta informalidad? pareciera que nos gusta realizar las cosas de manera desorganizada, es momentos de tomar las riendas de nuestra realidad para impulsar las empresas y la economía del país.

Para ello tenemos que ser conscientes de los beneficios que brinda la formalidad:

1. Tener un mejor posicionamiento de marca como empresa formal.

2. Capacidad de asociarte con otras empresas o agremiarte para acceder a beneficios económicos tanto en las compras como en la venta de tus servicios y productos.

3. Generar credibilidad en los clientes, la facilidad de emitir documentos formales como son las facturas y boleta, tickets, etc.

4. Incursionar en los negocios internacionales, también en la importación de productos para ofrecer en tu empresa.

5. Puedes acceder a préstamos y créditos de diferentes instituciones financieras tanto estatales como privadas.

6. Puedes comprar con factura y acceder al crédito fiscal.

7. Podrás participar en licitaciones públicas a través de la OSCE y hacer del Estado tu gran cliente. Asimismo, ser parte de la lista de proveedores de las grandes empresas, pues contarás con los requisitos formales.

8. Contribuirás con el Perú, ya que impulsarás el desarrollo social y económico con el pago de impuestos. Es necesario que sepas que las Pymes cuentan con beneficios tributarios.

Sin embargo, existe ahora beneficios tributarios desde la persona natural de 5ta y 4ta categoría, Aprueban normas para la implementación de la devolución a que se refiere la Ley Nº 30734, De esta manera, dispuso que puedan deducir el 15% de sus gastos realizados en bares, hoteles y restaurantes, según un decreto supremo publicado en El Peruano.

Para que el gasto sea deducible, los bares, restaurantes y hoteles deberán haber emitido un comprobante electrónico. El objetivo es reducir la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV), que genera en esos negocios pérdidas por S/3,200 millones. “De esta manera, la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado gasto para la deducción correspondiente a fin año”

También son deducibles los gastos profesionales de médicos y odontólogos efectuados para la atención de hijos mayores de 18 años con discapacidad, quienes deberán estar inscritos en el Conadis. De igual modo, son deducibles los gastos por aportes a EsSalud de los trabajadores del hogar. Asimismo, la norma establece que los servicios de todos los profesionales u oficios pueden ser deducidos como gastos, entre los cuales están abogados, médicos y psicólogos. Finalmente, se eliminó el requisito de bancarizar las transacciones por importes menores a S/3,500 con el objetivo de alentar las deducciones. (Semana Económica)

Tenemos que generar los cambios y aprovechar las políticas que incentivan el crecimiento en el país, el desconocimiento siempre a generado muchas brechas, invitamos a todos los emprendedores y empresarios a participar del evento a realizarse el viernes 12 del presente a las 6:00 pm, con el tema: IMPULSA TU NEGOCIO, Conoce todo sobre la Facturación Electrónica, en la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de San Martin, en el Jr. Manco Cápac # 196, Tarapoto.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos