22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Bogarín después del día 100

En la región San Martín existe un caso interesante en materia política y electoral que puede explicar en parte el devenir de la gestión del Gobernador, Pedro Bogarin Vargas.

El caso puntual registra una segunda vuelta regional. En la primera vuelta el candidato del mapa, peleó voto por voto para que el candidato Grundel no pase la barrera legal del 30% y para que el candidato Aguilar no logré alcanzarlo en el segundo lugar.

De todas las regiones de la patria fueron 15 las circunscripciones que pasaron a la segunda vuelta electoral del 09 de diciembre último donde el candidato de acción regional logró imponerse por un ajustado margen de 50.68% a 49.32%. Este escenario grafica claramente que la región se encontraba polarizada y que se debería trabajar la legitimidad de acción desde un inicio.

Luego de los resultados oficiales; y para los que recordamos los medios de comunicación nacional se centraron más en el referéndum; Bogarin Vargas se encuentro con dos escenarios.

El primer escenario cuenta con un mapeo de actores poco favorables: Minoría en el Consejo Regional, 04 consejeros de 15 y realizando una revisión rápida sobre los resultados de las alcaldías provinciales se observa que solo contaba con 1 alcalde de las 10 provincias de la región, los mismos que ya estaban trabajando con su grupo revisor o equipo técnico.

El segundo escenario es que la gestión naciente de ese momento pasaba por una transferencia fugaz en plazos y maratónica en procesos, 03 días hábiles para documentarse y registrar con celeridad la información en el aplicativo de la Contraloría para la transferencia.

Estas dos variables contribuyen de saque a que los 100 primeros días de la era Bogarín sean complejos, y muy aparte de sus aciertos y desaciertos, el gobernador y sus funcionarios tengan que entrar a un juego minucioso de pesos y contra pesos con los integrantes del Consejo Regional de San Martín durante los próximos 04 años.

Además para afianzar su legitimidad de acción deberá hilar fino, no caer en errores recurrentes, apelar a consensos, y mantener la esperanza de los ciudadanos para cerrar sus brechas sociales.

La gestión es de cuatro años, por ende tiene 04 tiempos históricos con sus respectivas matices coyunturales, lo que hace que esta carrera no sea de velocidad sino que se apele a la resistencia pero ninguna resistencia puede estar alejada del pueblo que lo eligió y sobre todo de aquellos que no lo eligieron.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos