31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

LA MENSTRUACIÓN

•Se deben evitar los ejercicios físicos
FALSO. Si bien es cierto que muchas mujeres tienen una disminución de la energía durante el período menstrual, la actividad física no conlleva efectos negativos. Es más probable que la actividad física moderada disminuya las molestias y los cólicos menstruales.

•Es normal que las mujeres se depriman
FALSO. La disminución hormonal relacionada con la menstruación, los cólicos y las molestias del sangrado pueden explicar cierto grado de irritación emocional, sin embargo, cuando la mujer no puede desempeñarse efectivamente en sus labores habituales, es posible que se trate de un síndrome premenstrual.

La ovulación ocurre durante la menstruación

•La menstruación normal viene cada 30 días
FALSO. Cada mujer tiene su propio ciclo normal que puede variar dos o tres días. Hay mujeres que normalmente tienen sus menstruaciones cada tres semanas, mientras que otras cada cinco semanas.

•Se deben evitar los líquidos fríos
FALSO. Muchas mujeres piensan que los alimentos fríos aumentan los cólicos, en especial en el primer día. No existe ninguna evidencia científica que avale esta suposición, sin embargo, el efecto calmante de una infusión caliente es innegable.

•No se puede comer alimentos ácidos
FALSO. No es cierto que el ácido, en especial de ciertas frutas, “corta” o descompone la menstruación. Los alimentos ingeridos no alteran la acidez de la sangre ni mucho menos de la menstruación.

•Si se inician muy joven los períodos, la menopausia será a edad más temprana
FALSO. La mujer llega a la pubertad con casi 250 mil óvulos y se calcula que para que ocurran alrededor de 400 ovulaciones se utilizarán menos de 10 mil. Por consiguiente, existen cerca de 200 mil óvulos de exceso y no hay relación entre el inicio y el final de la vida fértil.

•¿Las mujeres que conviven juntas o muy próximas suelen menstruar juntas?
VERDAD. Como la producción hormonal depende de factores de la rutina como alimentación y estrés, las mujeres que pasan mucho tiempo juntas tienden a pasar por los mismos factores externos que influencian el ciclo menstrual, lo que termina haciendo que la producción hormonal y la época de la menstruación sean similares entre sí.

•¿Andar descalza empeora el dolor de vientre?
FALSO. Aunque el piso esté frío, caminar descalzo no empeora el dolor de vientre. Probablemente lo que pasa es que al caminar sobre el suelo frío es más una molestia para quien tiene dolor, dando la impresión de que los cólicos menstruales empeoraron.

•Nadar hace que se corte su periodo
FALSO. La menstruación es un proceso que no está controlado por factores externos, sino por el desprendimiento del endometrio como consecuencia de la descarga hormonal. Algunas mujeres pueden tener la sensación de que el periodo se interrumpe, porque se encuentran en posición vertical o por la presión del agua, sin embargo, el flujo no se detiene.

•El periodo debe durar un tiempo determinado
Cuando las jóvenes comparten sus experiencias con sus amigas o compañeras, tienden a compararse y pueden crearse ideas equivocadas de lo que es “normal”. En el caso de la duración de su periodo, este puede tener entre 3 y 7 días de duración, es decir, siempre y cuando se encuentre en este rango, no tienen nada de qué preocuparse. También deben considerar que durante los 2 años posteriores al primer periodo pueden detectar algunas irregularidades, pues el sistema hormonal aún no está completamente maduro.

•Es malo que los periodos sean irregulares
Cada joven tiene un patrón individual de comportamiento en lo que se refiere a sus periodos. Mientras sus periodos lleguen cada 21 a 35 días no hay nada de qué preocuparse. Muchas veces, lo que se considera irregular, en realidad sólo es un desconocimiento de cómo funcionan los ciclos menstruales en particular, por ello es aconsejable que se realice un registro de cada periodo para que se entienda cómo funciona el cuerpo de cada joven.

•Hay comida que hace daño durante la menstruación
FALSO. No hay alguna comida o bebida alguna que represente un peligro para la salud si la ingiere durante su periodo, sólo es aconsejable una alimentación saludable y una hidratación adecuada. Por ejemplo, debe controlar el consumo de sal, carnes rojas, grasa y cafeína, pues estos contribuyen a agudizar algunos síntomas, como la retención de líquidos.

•¿La menstruación puede hacer que la voz suene diferente?
VERDAD. Un estudio de 2011 encontró “cambios significativos en las características de la voz durante la menstruación”, según los investigadores.

•¿Es cierto que el periodo menstrual puede desencadenar síntomas de asma?
VERDAD. Si se tiene asma, se puede notar que los síntomas empeoran durante esta época del mes. Las fluctuaciones en los estrógenos son en parte culpables, pero también se es más sensible a los alérgenos durante la menstruación. Este “asma perimenstrual” afecta entre el 19 y el 40 por ciento de las mujeres con asma.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366

Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos