¿Por qué las bolsas de papitas fritas vienen llenas de aire?


La razón de por qué las bolsas de papitas fritas están infladas tiene que ver con la conservación de su contenido. Para que las papas mantengan su color dorado, su contextura crocante y su sabor, además de evitar que se descompongan y se llenen de moho o bacterias que puedan afectar la salud de quien las ingieren, es necesario cuidar la calidad del envase y también impedir que en el interior quede oxígeno.

El oxígeno podría provocar la oxidación de lípidos, un fenómeno que provoca el desarrollo de olores y sabores a rancio y alteraciones en el color, así como el deterioro de determinados nutrientes (ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas liposolubles) y la formación de compuestos potencialmente tóxicos, según explica en un artículo de “El País” de España Miguel A. Lurueña, doctor licenciado en ciencia y tecnología de los alimentos.

Justamente para evitar todo eso, se utiliza lo que se conoce como envasado en atmósfera modificada o atmósfera protectora, que consiste en sustituir el aire del interior del producto por un gas o una mezcla de gases que lo protejan del deterioro, permitiendo alargar su vida útil. Se trata normalmente de mezclas de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en diferentes proporciones.

Para lograr que la atmósfera protectora sea efectiva, la relación entre el volumen de gas y el volumen del alimento debe ser igual o superior a dos. Lo que se persigue es que la proporción de oxígeno esté por debajo del 0,2%, ya que de este modo se consigue que las alteraciones del olor o del sabor debidas a la oxidación de las grasas sean inapreciables.

Con este método de consigue prolongar la vida del producto hasta por seis meses, sin necesidad de utilizar aditivos.

Ahora que ya sabes que el “aire” de las bolsas de papitas fritas es necesario para la adecuada conservación del alimento, quédate tranquilo, no te están vendiendo gato por liebre.