21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Héctor Becerril anunció su retiro de la política

congresista Héctor Becerril

A puertas de culminar su segundo periodo parlamentario y sin la posibilidad de reelegirse, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, anunció su retiro de la política en medio de investigaciones fiscales por supuestamente estar involucrado a una banda criminal en el norte del país.

“No es el momento de continuar en la vida política. Seguiré aportando a mi país desde otro lugar. Con todo este cargamontón mediático veo muy complicado continuar con una carrera política”, dijo el exvocero de Fuerza Popular en entrevista con “Panorama”.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que desde el 21 de marzo viene evaluando si abre investigación a los cinco congresistas –Becerril y cuatro más– por su presunta participación en la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, en Lambayeque.

Según testimonios recogidos por la fiscalía, cinco congresistas aceleraban la ejecución de obras en Chiclayo a cambio de beneficiar a determinadas empresas.

La carrera política de Becerril empezó en Amazonas pero encontró su final en Lambayeque. En el último tramo de su carrera política fue que acumuló una serie de denuncias e investigaciones.

Los problemas de Héctor Becerril parecen haber empezado cuando dejó Amazonas para regresar a Chiclayo.

Su primera aparición en el escenario político fue en el 2011 desde Amazonas, donde resultó electo con Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Fueron 14,946 votos los que acompañaron a Becerril en dicha elección donde su partido -el fujimorismo- perdió en segunda vuelta contra el Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

En el Congreso, el papel de opositor le sentó bien y rápidamente se ganó espacio en la cúpula de la bancada fujimorista. Su férrea defensa sobre todo lo relacionado a Keiko Fujimori más que al fujimorismo, lo convirtió en hombre de confianza de la lideresa de Fuerza Popular (en ese camino llegó a decir que Alberto Fujimori “alentaba la corrupción”).

El nexo de la familia de Becerril con el fujimorismo no era novedoso en las internas del partido. Víctor Becerril, hermano mayor de Héctor, figura como “fundador” de “Sí Cumple”, una de las tantas agrupaciones que se crearon a favor del fujimorismo.

Víctor Becerril logró una curul en las fraudulentas elecciones del 2000, con la alianza “Perú 2000” de Alberto Fujimori. El escaño solo le duró un año, pues no logró el mismo éxito en las elecciones del siguiente año.

En el 2014, el hermano mayor buscó la presidencia regional de Lambayeque, pero tampoco tuvo éxito. Dos años después, Héctor postularía a la reelección, dejando Amazonas para buscar representar a Lambayeque, lugar donde residía. Para entonces, su posicionamiento como hombre de confianza del fujimorismo, logró que Keiko Fujimori sacara de la lista de candidatos de Lambayeque al veterano Alejandro Aguinaga. Con el camino allanado, Becerril fue reelegido con 44,448 votos: casi 30 mil votos más de los que había logrado Becerril en el 2011 en Amazonas.

Toda la vida de los Becerril estuvo siempre en Lambayeque. Héctor Becerril estudió primaria en la Escuela Enrique de Guimaraes Nº 280 y secundaria en el Colegio Nacional de San Juan. Ambos en Trujillo.

Su carrera de químico farmacéutico también la hizo en la Universidad Nacional de Trujillo. En su hoja de vida del 2011, cuando postuló por Amazonas, la única propiedad que Héctor Becerril declaró a su nombre fue un terreno de S/ 90.000 en Villa Los Contadores de Trujillo.

Su experiencia laboral no fue ajena a Trujillo. Desde el 2006 hasta el 2011, justo antes de postular al Congreso por Amazonas, fue jefe de Control Patrimonial y Desarrollo social de la Empresa Agroindustrial Pomalca, en Chiclayo. En la práctica era el jefe de seguridad y según testimonios, era el encargado de los operativos de desalojo.

En lo que va de este periodo, Héctor Becerril presentó 28 iniciativas de los cuales solo 6 se han convertido en ley, entre los aprobados destacan 2 sobre terrorismo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos