22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Comunidades desbloquearán vías de forma parcial

Esta lunes 8 por la noche se confirmó que las comunidades acordaron desbloquear el corredor minero del fundo Yavi Yavi hasta el jueves 11 de abril, fecha en la que el primer ministro Salvador Del Solar llegará a Chalhuahuacho para dialogar sobre el conflicto que ocasionó una protesta de más de 60 días.

Así lo confirmó Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba en conversación telefónica con La República. El dirigente agregó que si bien se va a permitir el tránsito de vehículos particulares, no sucederá lo mismo con los que pertenezcan a los de la minera MMG.

“Los vehículos que lleven minerales no, pero las camionetas normales sí. Pasando el jueves, tras la conversación podrán pasar todos” ratificó Edison Vargas.

A su turno, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba manifestó para canal N que mañana martes 9 habrá una asamblea con los propietarios de Yavi Yavi.

“Vamos a conversar. Voy a leerles las actas y vamos a avisar a mis hermanos en qué condiciones hemos quedado con la empresa. Dependiendo de eso, vamos a tener un resultado…que va a ser positivo” señaló.

Respecto al tema de los abogados detenidos, Gregorio Rojas detalló que hay un pedido del pueblo de Chalhuahuacho. “Queremos la liberación de los asesores para empezar a dialogar. Mañana vamos a recoger en realidad la preocupación de la comunidad” agregó.

Respecto a una mala reacción por parte de los pobladores, Gregorio Rojas afirma que lo que se busca es conversar en los mejores términos y que se cumpla lo prometido.

“La comunidad de Nueva Fuerabamba, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas garantiza que pacificamente vamos a empezar a dialogar. Solo queremos que esté presente el premier Salvador Del Solar con todas las bancadas, que escuche a todos los hermanos campesinos lo que estamos pidiendo y que se cumplan todos los compromisos que el sr. Vizcarra ofreció cuando llegó, el 2018” comentó.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos