23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Postulantes a cargos administrativos en UGEL Saposoa denuncian irregularidades en proceso de contratación

Juanjui. Indignados postulantes a cargos administrativos en la UGEL, para cubrir las plazas para especialista en patrimonio y almacén, planificación y presupuesto, y monitoreo, están denunciado al director de la Unidad de Gestión Educativa de Saposoa Maxwell Pinchi López (responsable de la sanción de 4 porque según el proceso en mención estaría direccionado y lleno de irregularidades que contravienen la ética y la transparencia de un acto público y abierto.

Además porque afirman, se les niega recibir su reclamo y no hacerles caso en la UGEL Saposoa, por lo que las quejas han tenido que presentar a la Unidad Ejecutora Mariscal Cáceres con sede en Juanjuí, con la esperanza que el nuevo director Wildoro Pinchi Daza así como al director regional Juan Orlando Vargas Rojas, quienes están mostrando capacidad de resolución de conflictos en el sector, puedan enmendar la plana al director de UGEL Saposoa y a sus funcionarios de la comisión, y hacer justicia con los profesionales que hoy se sienten afectados.

En sus denuncias piden a las autoridades educativas la anulación del proceso de convocatoria Cas N°002-2019 y que se conforme una nueva comisión integrada por personal de la Unidad Ejecutora 302 Juanjuí, que evidencie transparencia, veracidad y sujeción a las bases. Además, se inicie un proceso de investigación a los miembros de la Comisión y Personal de la UGEL Huallaga que intervinieron directa o indirectamente en el proceso por evidenciarse injerencias, irregularidades y vicios ocultos que requiere su tipificación y sanción a los involucrados por parte de las autoridades competentes.

El economista John Trujillo Valderrama, certificado por SERVIR, y quien se ha presentado al puesto de Analista en Planificación y Presupuesto del Área de Gestión Institucional, es uno de los reclamantes; precisa en su queja que ha podido percibir irregularidades en el proceso de selección, con claros indicios de favorecer a un trabajador de la entidad adjudicado como ganador en el cuadro final de proceso por parte de la Comisión de Evaluación.

Trujillo Valderrama sustenta su reclamo: “Que los integrantes de la comisión en todo el proceso no han dado muestras de transparencia, tal es el caso ni sus nombres han sido publicados en los cuadros de resultados preliminares y final; sólo en el proceso de entrevista personal se pudo identificar a las personas de Edwin Castillo Casanova, Hitler Cárdenas y Jheyk Pereyra como miembros de la comisión, hecho que contraviene con la norma técnica del proceso. Además de acuerdo al cronograma de las bases de la convocatoria presenté una solicitud de revisión del proceso de evaluación curricular y manifestando mi inconformidad a los resultados preliminares”.

Asimismo, dice: “se observó actos irregulares en el proceso de entrevista personal, pues la comisión optó por realizar la entrevista con la participación de los dos postulantes a la misma plaza al mismo tiempo, acción que no está considerado en las bases, pero que considero pude demostrar mis conocimientos adquiridos y superar al otro postulante en todos los criterios que contempla el proceso. Otro hecho irregular fue que antes de iniciar la entrevista personal para los postulantes del puesto de Analista en Planificación y Presupuesto, el señor Edwin Castillo da a conocer que recibió una carta presentada por señor Jheyk Pereyra dando a conocer que se abstenía de participar en el proceso por ser pariente del postulante Segundo Hernando Panduro Ríos, quedando solo dos miembros”.

Jhon Trujillo dice: “Me pregunto ¿Sería el momento oportuno que se retire Jheyk Pereyra del proceso? ¿O acaso no debió presentar su carta al enterarse que su pariente cercano estaba postulando? ¿El señor Jheyk Pereyra habrá participado de la evaluación curricular? A mi parecer la Comisión Evaluadora pone en duda su accionar no dando muestras claras de transparencia, sino actos conducentes a favorecer a un postulante que actualmente es trabajador de la UGEL Huallaga”.

Otro testimonio dirigido al director regional de Educación y Director de la Unidad Ejecutora 302 Educación Huallaga Central, es de la profesional Flor de Liz Bautista Carrizales que postula a Analista en Almacén y Patrimonio del área de gestión institucional, quien igualmente da cuenta según sus palabras: “de claros indicios de vicios ocultos en dicho proceso de selección; el 21 de marzo día de la publicación de la hoja de vida, solicité del participante al puesto que postuló, siendo atendido por el señor Edwin Castillo Casanova, observando que dicho postulante no cumplía con la experiencia requerida, que debe iniciarse desde la obtención del bachillerato, según las bases. Pues mi hoja de vida no fue calificada como corresponde”.

Sigue narrando: “Que al retirarme recibí la llamada telefónica de del sr. Maxwell Pinchi López-Director de UGEL Saposoa, quien con tono molesto me mencionó que (yo) no era de la comisión evaluadora y no tenía por qué estar revisando los expedientes, a lo que le respondí que yo me amparé en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicité por escrito y fui atendida. Maxwell Pinchi me respondió “que aquí no hay ninguna ley, y que la persona que la ha mostrado el expediente ya está fuera de la comisión, y que por esto podría ser descalificada (me amenazó). Le respondí “que proceda como el desea, yo sé mis derechos”, al instante me cortó”.

Una tercera persona que denuncia ser vulnerada su idoneidad, profesionalismo y experiencia en dicho proceso CAS, es la persona de Randy Panduro Archenti quien al no tener respuesta su reclamo en Saposoa, acaba de presentar su denuncia ante la UGEL Mariscal Cáceres.

Dato: Según el SITEMAC Maxwel Pinchi López es el cuestionado director de la UGEL Huallaga que injustamente sancionó a 4 docentes de Juanjuí, que trabajan en Saposoa por acatar la huelga del año pasado por el cual el gremio sindical pide también al director regional su cabeza y más aún por esta seria irregularidad y su actitud complaciente y atentatoria contra la ley de transparencia y acceso la información pública que tal como señala la postulante Carrizales, acaba de pisotear. A tomar en cuenta señor gobernador y director regional. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos