24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Testigos confirman reuniones de Becerril con organización criminal

Congresista Hector Becerril

Durante el interrogatorio a los que fueron sometidos por el fiscal Juan Carrasco Millones, tres imputados como miembros de la organización “Los Temerarios del Crimen” afirmaron que sostuvieron encuentros en el despacho del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, y en otras localidades, para coordinar y concretar supuestas actividades ilegales. Ellos son el exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel y su exregidores y operadores Boris Bartra Grosso y José Cabrejos Ucañay.

Becerril en su defensa ha dicho que recibió a Cornejo como autoridad y no como delincuente.

Las citas se registraron en la oficina del propio legislador Becerril, donde laboraba su asesor Igor García Nieto, a quien había cesado el lunes último. Justamente, ese día fue encontrado el cuerpo de García, presuntamente asesinado durante un asalto. El congresista ha negado cualquier vinculación entre el homicidio de Igor García y la investigación del caso “Los Temerarios del Crimen”, pero lo cierto es que la víctima pudo haber sido testigo de las reuniones entre Becerril y Cornejo, y eventualmente los regidores Bartra y Cabrejos. Las citas también se produjeron en la casa de Antonio Becerril, el hermano del congresista, entre otros puntos.

El exalcalde chiclayano David Cornejo, sindicado como presunto cabecilla de “Los Temerarios del Crimen”, manifestó ante el fiscal:

“En el mes de marzo de 2015 me acerqué al congresista Héctor Becerril Rodríguez por intermedio del regidor Boris Bartra Grosso. Fuimos a Lima a su despacho parlamentario y hablamos sobre los proyectos y la situación de la ciudad de Chiclayo. Y comenzamos una relación de acercamiento político con dicho congresista. Las gestiones de noviembre de 2015 tienen sus frutos porque en el presupuesto de 2016 aparecen aprobados dos proyectos de infraestructura. Un proyecto de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Peatonal y Vehicular del Pueblo Joven Fernando Belaunde Terry y también el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo”.

Cornejo también declaró que luego de la reunión de marzo de 2015, se reunió varias veces con Héctor Becerril en su despacho. Y que inclusive en agosto de 2017 lo llevó al partido Fuerza Popular para presentarlo con Keiko Fujimori para que sea candidato. Becerril estaba interesado que sea parte de la maquinaria activa del partido naranja en Lambayeque.

El exregidor José Cabrejos Ucañay, señalado como operador de David Cornejo, ofreció mas detalles sobre las entrevistas entre Becerril y “Los Temerarios del Crimen”:

“Entre el 5 y 6 de abril del 2017, viajamos a Lima varios funcionarios, entre ellos David Cornejo, el regidor Boris Bartra Grosso, Nestor Salinas Vásquez, representante de Epsel, yo y otros con la finalidad de llevar a cabo una reunión en el interior del Ministerio de Economía y Finanzas con el ministro de turno, Alfredo Thorne. Estando en Lima en el momento en que nos trasladábamos, Cornejo recibió la llamada telefónica del congresista Héctor Becerril, quien ya se encontraba en el MEF, indicándole: ‘El mismo ministro te va a recibir en su despacho’. (…) Concluida la reunión, al momento de despedirse, Becerril le dijo: ‘Lo que hemos hablado, coordínalo con Wilo. Y se despidieron’”.

Wilo es Wilfredo Becerril Rodríguez, quien actuaba como enlace entre el congresista fujimorista Héctor Becerril y la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien admitió haber pagado prebendas por la asignación de un proyecto del municipio chiclayano por 11 millones de soles. Wilfredo Becerril se encuentra en condición de prófugo de la justicia.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos