23.4 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Entre 1 y 2% de la población mundial sufre cambios en el estado de ánimo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la sexta causa de discapacidad en el mundo porque esta enfermedad afecta las relaciones familiares, sociales y laborales de la persona.

Los cambios en el estado de ánimo de una persona pueden ir mucho más allá de problemas transitorios y volverse una afección mental que produce estados marcados o extremos en la conducta y que deben ser atendidos por un profesional médico.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud recuerda hoy el Día Mundial del Trastorno Mental, enfermedad que afecta a 60 millones de personas en el mundo.

¿Por qué se celebró el sábado 30 de marzo?
La vida del artista Vincent Van Gogh estuvo marcada por episodios de gran melancolía, alternados por otros en que la pasión creadora lo embargaba y terminó con su suicidio a los 37 años. De ahí que se haya elegido el 30 de marzo, la fecha de su nacimiento, para conmemorar por primera vez el Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Es así que esta afección se caracteriza porque la persona experimenta períodos de sentirse triste o deprimido, que pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

Se estima que entre 1 y 2% de la población mundial sufre de este trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo porque la enfermedad afecta las relaciones familiares, sociales y laborales de la persona pero también porque, debido a la estigmatización del desorden, solo un tercio de quienes la padecen buscan tratamiento.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos