21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Salvador del Solar pide desbloqueo de vía a minera Las Bambas

reunión con presidente de la comunidad y salvador del solar

El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, se reunió en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y el monseñor Miguel Cabrejos, en su condición de mediador del diálogo.

Al término de la cita, el jefe de Gabinete indicó que han llegado a dos acuerdos con el líder de la comunidad en miras a dar una solución al conflicto de la minera Las Bambas que lleva más de dos meses.

En ese sentido, detalló que el Gobierno Central se ha comprometido a levantar el Estado de Emergencia en la zona y los comuneros a desbloquear la vía a la minera para dar inicio a un diálogo oficial entre ambas partes.

Precisó que Rojas retornará a Fuerabamba para consultar esos acuerdos con sus pobladores.

“Consultará en su comunidad antes de regresar. Se debe levantar el estado de emergencia y el bloqueo a la minera. Hecho esto se dará inicio a una reunión”, detalló.

Por su parte, el monseñor Cabrejos manifestó que los comuneros han solicitado el debido proceso para sus abogados, los hermanos Frank y Jorge Chávez, quienes están detenidos en Lima tras ser acusados de extorsionar a la minera.

Además, informó que el próximo 6 de abril se realizará la segunda reunión para conocer la opinión de los habitantes de Fuerabamba sobre los acuerdos de esta tarde.

“Hay una cercanía y un buen ambiente. Esperemos que se solucione, si se inicia un auténtico diálogo, ahí un esfuerzo en común”, agregó.

A través de su cuenta de Twitter, la Conferencia informó que, además, participan del encuentro los ministros de Transportes, Edmer Trujillo, y de Inclusión Social, Paola Bustamante; así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en esa sede de la Iglesia Católica ubicada en Jesús María.

“A las 6 de la tarde estaremos aquí. Las comunidades estamos buscando el diálogo, ahora la empresa también tiene que pronunciarse. Nosotros estamos buscando solucionar nuestros problemas”, señaló el dirigente. Rojas no quiso brindar mayor detalle sobre este encuentro, pese a que el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, asegurara que no existiría diálogo con el Gobierno hasta obtener también la libertad de los hermanos Chávez Sotelo, sus asesores legales.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos