30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Castración química: ¿Qué es, cómo se realiza y cuáles son sus efectos?

Se entiende por castración química al tratamiento médico mediante el cual se aplica un compuesto químico al hombre, con la finalidad de inhibir el deseo sexual y reducir la producción de testosterona. En algunos países se usa como castigo para los criminales sexuales, pero no siempre es el caso.

Este proceso no tiene nada que ver con la temida castración quirúrgica, que tiene que ver con eliminar tanto los testículos u ovarios, dependiendo del caso que se dé. Esto provoca un cambio físico en las personas, pero es todo lo contrario con el proceso químico. ¿

Qué es una castración química?
Se entiende por castración química al procedimiento con el cual, mediante sustancias inyectables, se bloquea el eje hormonal que tiene el hombre a nivel del cerebro, lo que genera la pérdida del líbido o el deseo sexual, además de reducir la producción de testosterona.

¿Cómo se realiza una castración química?
Al tratarse de un tratamiento médico, especialistas aplican al sujeto, de manera regular, un compuesto químico que puede ser el llamado Acetato de Medroxirprogesterona (MPA), conocido bajo el nombre de Depro-Provera, el Acettato de Cyproterona (CPA) y el Agonista de la Hormona Liberadora de la Hormona Luteotrópica (LHRH).

¿Cuáles son los verdaderos efectos de la castración química?
La castración química no origina un cambio físico permanente en el cuerpo, a diferencia de la castración quirúrgica, pues su realización implica la administración de medicamentos. Uno de los fármacos utilizados es la Depo Provera, la cual tiene como función bloquear la producción de Testosterona en los testículos e inhabilitar el deseo sexual masculino durante un periodo de aproximadamente seis meses. Este medicamento funciona en el cerebro de la persona inhibiendo la producción de la Hormona masculina.

¿La castración química es una medida irreversible?
Este procedimiento es reversible, pues para continuar con el efecto es necesario que se usen ampollas las cuales pueden aplicarse mensual, trimestral o semestralmente. Algunos estudios señalan que si un varón deja de recibir el fármaco, en un tiempo de dos meses podría regresar el nivel de testosterona.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos