22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Nuestro país apuesta por manejo sostenible de sus bosques

gran bosque peruano

Ayer se celebró el Día Internacional de los Bosques que este año tiene como lema “Los Bosques y la Educación” con el fin de conocer y valorar los recursos que nos brinda para la vida como frutos, medicina, madera, constituye el hogar de muchas poblaciones y provee de servicios ambientales.

El Perú posee 73 millones de hectáreas de bosques naturales tropicales, equivalente al 57% del territorio nacional, de los cuales 69 millones de hectáreas son bosques húmedos amazónicos, (54%); un poco más de 3 millones y medio son bosques estacionalmente secos de la costa (2.86 por ciento) y 2 millones de hectáreas son bosques andinos (0.17%).

Esta superficie ubica a nuestro país en el noveno lugar con mayor cobertura forestal, segundo lugar en extensión de bosques naturales tropicales de Sudamérica, y son una reserva importante de carbono y fuente de recursos genéticos (flora y fauna) para el mundo.

El Perú tiene un total de 9.2 millones de hectáreas de bosque categorizados como bosque de producción permanente que se encuentran bajo manejo forestal sostenible, mediante concesiones forestales o permisos otorgados para el aprovechamiento de la madera.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Unidad Ejecutora 002 (Programa Forestal) trabaja en ocho departamentos amazónicos con 16 comunidades nativas y 20 asociaciones productivas con quienes impulsa el desarrollo de diez cadenas productivas maderables y no maderables.

El programa beneficia a alrededor de 660 familias de las comunidades, quienes se han formalizado y generado mayor competitividad e ingresos con el desarrollo productivo de la madera, shiringa, aguaje, castaña, plantas medicinales (uña de gato y sangre de grado), bambú y café bajo la sombra de árboles.

Estas actividades abarcan 125 mil hectáreas de bosques manejados por las comunidades nativas y 525 mil bosques manejados de forma sostenible mediante concesiones forestales, concesiones de castaña y plantaciones forestales.

Todos estamos llamados a cuidar los bosques mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos y otorgándole el valor real, solo así unidos podemos enfrentar las amenazas como la deforestación y las actividades ilícitas que las afectan.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos