33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

MITOS SOBRE EL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO

AÑADIENDO CEREALES AL ÚLTIMO BIBERÓN, DORMIRÁN MEJOR
DEPENDE. En algunas oportunidades, se presenta el efecto contrario… haciendo que el recién nacido se despierte con mucha más frecuencia. Hay que evaluar si resulta, pero siempre hay que hacerlo cuando en niño tenga más de 06 meses, no antes.

AL NACER AÚN NO VEN
FALSO. Sí ven, quizás no como un adulto, pero hay visión. Los recién nacidos ven mejor a una distancia entre 15 y 30 centímetros. A medida que el niño crece, su visión se va ampliando y al medio año ya ve a la perfección los objetos que se encuentran a una distancia de entre tres y cuatro metros. Cuando tiene un año, su visión es muy parecida a la de un adulto. El recién nacido distingue bien los colores y, en los primeros meses, prefiere los contrastes fuertes y los tonos contundentes.

NO SE LES DEBE CORTAR LAS UÑAS LOS PRIMEROS MESES
FALSO. Las uñas de las manos crecen rápido y pueden ser bastante largas y muchos niños se lastiman con ellas la cara. Para recortar las uñas, hay que usar tijeras romas y aprovechar un momento en que el niño esté tranquilo o durmiendo.

SI UNA PERSONA SE COLOCA DETRÁS DE LA CABEZA DEL RECIÉN NACIDO, ESTE SE PONDRÁ BIZCO
FALSO. El recién nacido tiene inmadurez en el sistema neurológico y, con mucha frecuencia, no manejan bien el control de sus músculos oculares, por lo que no es raro que los recién nacidos se perciban como “bizcos”. Este hecho se corrige con el paso del tiempo, sin dejar ningún problema.

LA LECHE MATERNA DE LA MADRE QUE TUVO UN DISGUSTO SE AGRIA Y LE CAE MAL AL RECIÉN NACIDO
FALSO. No hay ninguna relación entre el estado de ánimo y la leche. La excepción es que el estrés puede disminuir la producción de leche.

NO SE LE DEBE TOCAR LA “MOLLERITA” (FONTANELA) A LOS RECIÉN NACIDOS PORQUE QUEDAN TONTOS.
FALSO. Es aceptado que la fontanela anterior es un punto débil en el cráneo del recién nacido, pero con solo tocar (con las manos limpias y con el cuidado necesario), no pasa absolutamente nada.

LAS EVACUACIONES VERDES SIGNIFICAN QUE LA LECHE LE CAYÓ MAL AL RECIÉN NACIDO
FALSO. En el recién nacido, las deposiciones son verdes obscuros, normalmente y se le conoce como “meconio”. Las heces, al formarse, pueden contener bilis, lo que le da un color verdoso. El color va cambiando a medida que se mueve hacia abajo en el intestino, pero no es raro (en especial con un tránsito rápido) que se vean en distintos tonos de verde sin implicar ninguna patología.

SI LA MADRE ESTÁ RESFRIADA NO LE DEBE DAR DE LACTAR AL RECIÉN NACIDO PORQUE SE LE PASA EL RESFRIADO
FALSO. Los virus del resfriado no pasan por la leche materna, pero deben cubrirse la boca y la nariz al dar de lactar. Por la leche materna pasan anticuerpos que más bien protegen al niño contra los resfriados.

EL DEJAR LLORAR A LOS NIÑOS O PUJAR FAVORECE QUE LE SALGAN HERNIAS
FALSO. Las hernias se presentan al existir una debilidad muscular, generalmente en el ombligo o región inguinal. El aumento de presión intrabdominal (al llorar o pujar) favorece que protruya la hernia, pero no es la causa de la misma.

A LOS OMBLIGOS SALIDOS (HERNIAS UMBILICALES) HAY QUE PONERLES FAJAS, BOTONES O MONEDAS PARA METERLOS DE VUELTA
FALSO. Las fajas, botones u otras técnicas no resuelven el problema de fondo que causa la hernia. La gran mayoría se cura sola en unos meses. El aplicar presión constante sobre el ombligo puede lastimar y hasta necrosar la piel. No se recomienda hacerlo.

CONTROLE INMEDIATAMENTE LA FIEBRE PARA QUE NO LE DÉ MENINGITIS
FALSO. Este tema es muy frecuente. Es muy necesario entender que la fiebre no da meningitis, pero la meningitis sí da fiebre, que es una respuesta del organismo a las inflamaciones, entre ellas, las infecciones y, por lo tanto, es un signo de alerta que requiere un estudio cuidadoso del recién nacido para hacer un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Siempre que el recién nacido tenga fiebre, se le debe llevar al Pediatra.

SI EL RECIÉN NACIDO TIENE DIARREA SE DEBE SUSPENDER LA LACTANCIA MATERNA
NO. No se debe suspender la lactancia materna. Se debe continuar con más frecuencia para mantener una buena alimentación y proporcionarle una mayor cantidad de líquidos y sustancias protectoras.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394. Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos