30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Acaso estoy loco? . Se refiere al paciente a Psiquiatría, ¡Psiquiatría!

Es frecuente en nuestra sociedad escuchar estas afirmaciones, recuerdo mucho que una alta funcionaria de la UGEL de San Martín al acudir referida por una Medica Internista ella me dijo que estaba muy decepcionada por esa decisión de la Dra. porque ella no era ninguna loca, luego al llevar el tratamiento y mejorar y curar de su enfermedad cambio totalmente de opinión. Entonces, ¿por qué entiende la gente la Psiquiatra, de esa manera? Aclaremos el punto:
La Psiquiatría es la especialidad de la Medicina que se dedica a atender, investigar y explicar las enfermedades mentales, llamándose enfermedad mental a aquella que independiente de su causa orgánica o ambiental, tiene una amplia y marcada repercusión sobre la mente del individuo, interfiriendo en grados variables en uno o varios aspectos de su rendimiento social, laboral, familiar o de su equilibrio mental personal.
Definir estas interferencias, conceptuar los síntomas con las que ella se manifiesta, intentar un tratamiento para recuperar partes o el todo del rendimiento afectado, dar una descripción (nosografía) o una clasificación (nosología) de estas enfermedades y realizar estudios de investigación sobre las mismas, son algunas de las tareas de la especialidad de Psiquiatría
Los problemas de la Psiquiatría es que no se conocen la etiología o causa de la mayoría de enfermedades, tampoco la patogenia que es el mecanismo por el cual la noxa provoca los síntomas y el desmedro psicológico. Por tal motivo las bases del quehacer Psiquiátrico están en las conjeturas, acuerdos y convenciones, que son cambiadas a medida que las investigaciones biológicas van aportando datos fehacientes sobre estas noxas. Por lo que el asidero para la asistencia de estos enfermos es la clínica psiquiátrica, la observación, el diagnostico presuntivo, la experiencia de los resultados farmacológicos para casos semejantes, el seguimiento de la evolución de la enfermedad y la corrección de la farmacología de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo, El trabajo del Psiquiatra es el de un permanente seguimiento de la evolución del enfermo.
El otro gran obstáculo es el de incomprensión de la patología mental, El grueso de la sociedad o asimila como enfermo a la persona hasta que no tenga groseras manifestaciones de desequilibrio mental. La familia se resiste a tratar o medicar a este tipo de enfermos en sus primeras manifestaciones, por ejemplo irritables, agresivos, ansiosos, obsesivos, interrumpiendo un tratamiento inicial y acortar así la evolución natural de la enfermedad y evitar en muchos casos la gravedad de la misma. Este factor es la causa por la que muchos enfermos mentales deambulan con el consiguiente deterioro personal y la carga y peligrosidad social que ello implica.
No obstante la Psiquiatría tiene un desarrollo pujante y nutrido aportando información sobre alteraciones somáticas y psicológicas de los enfermos mentales a través de nuevas técnicas, también sobre psicofarmacología que aporta medicamentos más eficaces y con menores efectos colaterales, lo que hace más llevadero el tratamiento para los enfermos y sus familiares y ha permitido además reducir el número de internaciones, mejorando la calidad de vida de los hogares, introduciendo técnicas de Teo Psicoterapia priorizando el concepto espiritual en la Psicoterapia individual y familiar. Reforzando el criterio de que el único que puede medicar e internar a un enfermo mental es el Médico Psiquiatra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos