23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Dirección de Salud aclara fallecimiento de menores de edad

trabajadores de salud aclaran situación

En las últimas horas fallecieron dos menores de edad pacientes del hospital de Contingencia de la ciudad de Moyobamba, a raíz de ello se suscitaron una serie de comentarios tergiversados mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación como la radio y televisión; por tal motivo la Dirección Regional de Salud San Martin, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre lo ocurrido.

El doctor Augusto Pillaca Roca, director del hospital de Moyobamba, fue el encargado de aclarar estos casos a los medios de comunicación, lamentando el hecho y haciendo llegar su profundo pesar a las familias afectadas.

Pillaca Roca, precisó que la niña procedente de la comunicad nativa Awajun de 10 meses de edad y con 4 kg de peso, ingresó el viernes 08 de marzo al hospital de contingencia con una cuadro de desnutrición crónica y anemia severa y lesiones marcadas en todo el cuerpo, la misma que no registraba ningún control previo en establecimiento de salud alguno.

Por las complicaciones de su estado fue referida el martes 12 al hospital de Tarapoto, donde fue atendida por personal especializado, salud que lamentablemente se complicó con una infección generalizada que desencadenó en su fallecimiento.

En el caso del bebé prematuro, la madre tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de inmediato ya que presentaba desprendimiento prematuro de placenta y existía riesgo de muerte de ambos.

El neonato de 32 semanas mostró un cuadro de asfixia y tuvo un primer paro respiratorio a las pocas horas de nacido generando inestabilidad pulmonar, siendo reanimado de inmediato, sin embargo por la condición de ser prematuro su estado era de alto riesgo de complicación que no permitió recuperarse, presentando un segundo paro respiratorio que produjo su deceso.

Asimismo, el profesional médico reiteró que la Dirección Regional de Salud expresa su profundo pesar por el deceso de los menores de edad, y pone de manifiesto sobre la atención brindada por el personal de salud, quienes en todo momento agotaron esfuerzos y gestiones necesarias para superar el estado crítico de salud de los menores.

Finalmente, el profesional médico dijo que se han tomado las acciones correspondientes de investigación y sanción, del porqué las incubadoras no se encontraban operativas para una mejor atención; también recordó y recomendó a las gestantes y padres de familia, que deben acudir a los establecimientos de Salud durante el proceso de crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos