23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

ANEMIA

¿CÓMO SE PREVIENE LA ANEMIA?
-En nuestro medio, una de las causas más comunes de la anemia se debe a una alimentación inadecuada, sin los elementos que van a formar parte de los glóbulos rojos, como son el hierro, la vitamina B12 o ciertas proteínas. Por lo tanto, se debe tener una alimentación sana y equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios.
-Otro aspecto de gran importancia a la hora de prevenir la anemia es el de las pérdidas de sangre que, por ser poco abundantes, pueden pasar inadvertidas, pero que (al ser constantes) pueden ser significativas. Por ejemplo, una mujer con menstruación abundante y una dieta con carencias nutritivas es una candidata a la anemia.

CREENCIAS Y MITOS SOBRE LA ANEMIA
LAS PERSONAS ROBUSTAS U OBESAS NO SUFREN DE ANEMIA.
Falso. Las personas robustas también pueden desarrollar anemia. Una persona obesa, si bien es cierto no es un desnutrido, sí es considerado un mal nutrido y por eso también puede desarrollar anemia por deficiencia de alguno de los elementos necesarios para la formación de hemoglobina.

QUIENES TIENEN ANEMIA TIENDEN A SER MÁS PROPENSOS A SUFRIR DE LEUCEMIA
Falso. Es un mito pensar que porque alguien tiene anemia tiene leucemia, o que en el futuro tendrá leucemia. Hay muchas causas de anemia (entre ellas las leucemias), pero esto no quiere decir que una persona anémica sea propensa a desarrollarla.

LAS MUJERES EMBARAZADAS SIEMPRE TENDRÁN ANEMIA.
Falso. Durante el embarazo la mujer debe tomar suplementos de hierro, complejo B y ácido fólico para garantizar buenas reservas, ya que incluso al casi finalizar el embarazo, por cambios normales en el volumen de la sangre, mayor utilización de nutrientes por el feto y pérdidas de sangre durante el parto, la hemoglobina puede descender un poco.

LA ANEMIA ES PARTE DEL ENVEJECIMIENTO.
Falso. Tener anemia no es parte del envejecimiento, una persona de 95 años puede tener hemoglobina normal. Hay que buscar la causa.

LA ANEMIA ES MÁS PELIGROSA EN LOS NIÑOS QUE EN LOS ADULTOS.
La anemia en niños menores de 3 años atenta contra el desarrollo cerebral y la capacidad intelectual. En el Perú, para el año 2017, se estima existen 1,350,000 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad. De ellos el 43.6% (580,000) tienen algún grado de anemia. Estas cifras se encuentran entre las más elevadas de la Región de las Américas.

EN LAS ZONAS RURALES HAY MÁS NIÑOS CON ANEMIA QUE EN LAS ZONAS URBANAS
Actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia, correspondiéndole a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%.
Puno es el departamento con mayor población anémica en el Perú. En general, las personas, y especialmente los niños, que habitan en los departamentos de la sierra sufren más de anemia en nuestro país. Los departamentos de la selva no se quedan atrás: San Martín (56.7% de niños anémicos), Madre de Dios, Loreto son, junto con Puno, Apurímac y Pasco, departamentos con altos niveles de anemia.

EL ÚNICO ALIMENTO QUE TIENE HIERRO ES LA CARNE ROJA
FALSO. No es el único alimento. Es importante porque el hierro que aporta la carne es capaz de formar glóbulos rojos. No sucede lo mismo con el hierro de las legumbres o alimentos de origen vegetal.

EXISTEN “ALIMENTOS” ESPECIALMENTE RICOS EN HIERRO
Verdadero. Existen muchos alimentos que son especialmente ricos en hierro.
Estos son los principales alimentos ricos en hierro:
•Carnes rojas magras (sin grasa): ternero, buey.
•Hígado y morcilla, sangrecita, aves.
•Frutos secos: anacardos, nueces, avellanas, pistachos, almendras tostadas.
•Verduras de hoja verde: berros, acelgas, espinacas…
•Legumbres: garbanzos, lentejas, soya, guisantes, germinado de lenteja. Habas, espinacas, acelgas, otras legumbres
•Productos integrales: trigo, pan, arroz, pan de avena, amaranto

LOS OBESOS NO DESARROLLAN ANEMIA
Falso. Se puede estar obeso e incluso muy obeso y tener anemia. Es mucho más importante qué es lo que comemos que cuánto comemos. Resulta frecuente la sorpresa que produce en las familias el hecho de que una persona con exceso de peso, pueda tener anemia.

A LA ANEMIA NO HAY QUE DARLE MAYOR IMPORTANCIA
Falso. La anemia va a disminuir la calidad de vida de quien la padece. Además, puede ser el primer síntoma de una enfermedad. Por otro lado, una anemia muy intensa y más si se produce de forma rápida, puede comprometer al funcionamiento del corazón, de los riñones o de otros órganos y hasta incluso llegar a poner en peligro la vida.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394. Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos