32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

LA GESTACIÓN HUMANA

PREDECIR EL SEXO DEL FETO A TRAVÉS DE UN ANILLO
FALSO. Mantener una cadena con un anillo sobre un vientre de la gestante puede predecir el sexo del feto por la dirección se mueve la cadena: adelante y atrás para un niño; en un círculo para una niña. Esto no es cierto.
DURANTE EL EMBARAZO HAY QUE COMER POR DOS

FALSO. Esta idea debe descartarse. Puede ocasionar obesidad en la gestante, lo que complicaría la salud y el parto.

Lo aconsejable es llevar una dieta sana, equilibrada y muy variada, y repartir las comidas en cinco o seis tomas al día.

En condiciones normales el aumento de peso en la gestante, durante todo el proceso, debe aumentar de 9 a 12 kilos, dependiendo del peso antes de la gestación, de la talla de la gestante y el número de fetos.

DURANTE LA GESTACIÓN, AUMENTA LA SENSIBILIDAD EMOCIONAL EN LA MADRE
CIERTO. Es una etapa de cambios, no tan solo físicos, los cambios emocionales también están presente. La estabilidad emocional es fundamental para el adecuado desarrollo de la gestación

EL AZÚCAR ES MALA PARA LA GESTANTE
FALSO. No es mala por sí misma para la gestante normal; sin embargo, es preferible controlar la cantidad que se consume para evitar el aumento de peso exagerado.

En algunos casos el médico puede indicar o sugerir eliminarla por completo de la dieta, en especial en aquellas mamás con factores de riesgo de desarrollar diabetes.

LOS BEBÉS QUE NO ESCUCHAN MÚSICA DURANTE EL EMBARAZO, SE QUEDAN SORDOS
FALSO. Cuando los oídos del feto se hayan desarrollado, podrá oír los ruidos que hay en su entorno. Aunque es posible que el feto disfrute de ciertos tipos de música, esto no tiene nada que ver con el desarrollo de su sentido del oído.

HAY QUE EXPULSAR A LOS ANIMALES EN CASA
FALSO. Aunque el embarazo no es una época propicia para conseguir nuevas mascotas, las que se tienen en casa no tienen que ser expulsadas, simplemente hay que tener ciertos cuidados en su manejo.

Esto aplica de manera especial en los gatos, pues sus heces podrían ser fuente de transmisión de la toxoplasmosis, por lo cual se les debe desparasitar cada cierto tiempo.

DESPUÉS DE LOS TRES PRIMEROS MESES DE EMBARAZO SE PUEDE TOMAR ALCOHOL
FALSO. Lo más recomendable es evitar las bebidas alcohólicas durante toda la gestación, ya que el alcohol pasa al feto a través de la placenta.

DURANTE LA GESTACIÓN, NO SE PUEDE TENER ACIDEZ
FALSO. La acidez se produce normalmente por una opresión del feto sobre los intestinos. También los suplementos de hierro pueden producir acidez, por lo que conviene que estos medicamentos sean prescritos por el médico.

LAS MANCHAS DE LA CARA (CLOASMA) SE PRODUCEN POR DAÑO DEL RIÑÓN O DEL HÍGADO
FALSO. El cloasma se produce por un aumento de la sensibilidad de la piel para ser obscurecida por la luz solar, debido a una hormona que produce la placenta.

TODA GESTANTE NO DEBE COMER SAL EN EL EMBARAZO
FALSO. La sal es importante durante la gestación, sobre todo cuando es yodada. Solo se restringe su uso en embarazadas con hipertensión.

Sin embargo, siempre es bueno evitar su consumo en exceso

LA GESTANTE NO PUEDE HACER EJERCICIOS
FALSO. Todo lo contrario, el ejercicio moderado es absolutamente recomendable en la gestante, pues favorece la llegada de sangre al útero y mantiene en forma para afrontar el parto y para una recuperación más rápida después del parto. El ejercicio controlado durante la gestación, ayuda a mantener una buena circulación.

CUANDO LA GESTANTE COME MUCHO QUESO O PRODUCTOS LÁCTEOS, EL BEBÉ NACE CON UNA COSTRA DE SEBO EN LA CABEZA
FALSO. Los lácteos son un alimento sano y durante la gestación proporcionan el calcio necesario para el crecimiento del feto y son buena fuente de proteínas. La costra de sebo o costra láctea, esa capa amarillenta que aparece en la cabeza de algunos lactantes, no está relacionada con lo que la madre come.

LA PLACENTA PROTEGE AL FETO DE LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE LA MADRE CONSUMA
FALSO. La placenta protege al feto, pero no de todas las sustancias dañinas. En este periodo debe evitarse el consumo de sustancias tóxicas o dañinas, ya que pueden hacer daño a la madre como al feto. Evita totalmente el cigarrillo, alcohol, drogas alucinógenas y drogas licitas.

SI SE TOMA MUCHO LÍQUIDO, AUMENTA EL TAMAÑO DE LA BARRIGA Y LA CANTIDAD DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO DEL FETO
FALSO. La cantidad de líquido amniótico no depende de la cantidad de agua que ingiera la madre. Lo ideal es que las gestantes ingieran los líquidos necesarios para evitar una deshidratación y, por tanto, perjudicar la salud. El exceso de agua también puede dar lugar a retención de líquidos, que puede ocasionar aumento de la presión arterial y también hinchazones (edemas).

ESTÁ PROHIBIDO TEÑIRSE EL CABELLO
FALSO. No hay ningún problema en que la gestante se tiña el cabello, siempre que el tinte empleado no contenga acetato de plomo, amoniaco u otros derivados del petróleo. Si decide teñirse el cabello en casa, se debe leer atentadamente la etiqueta de los productos antes de decidirse por uno u otro. Si acude donde un profesional, debe contarle que está gestando y que no conviene utilizar cualquier tinte.

Lo que puede ocurrir es que, debido a los cambios hormonales característicos de la gestación, puede manifestarse alguna reacción alérgica al tinte, por lo que hay que estar muy atento a cualquier síntoma de irritación cutánea. Sugerencia: Utilizar productos que contengan ingredientes naturales.

“TODOS LAS GESTACIONES SON IGUALES, SI YA ME CONTROLÉ EN EL PRIMERO Y ME FUE BIEN, YA NO NECESITO CONTROLARME EN LOS SUCESIVOS”. “YA TENGO EXPERIENCIA”
FALSO. Cada embarazo tiene sus propias particularidades, así como cada ser humano es distinto al otro. Solo un adecuado control prenatal permite prevenir y superar las complicaciones que, en cada gestación, pueden aparecer.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394. Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos