22.7 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

LA GESTACIÓN HUMANA

Sobre la gestación o embarazo se ha dicho y escrito mucho; existen muchas ideas, mitos y leyendas, algunos de los cuales son infundados.

En primer lugar, describiremos algunos conceptos básicos sobre la gestación y el parto y luego, mencionaremos algunos de estos mitos y aclararemos si son ciertos o falsos.

La gestación es el período que transcurre desde la unión de las células sexuales en el ser humano (óvulo en la mujer y espermatozoide en el hombre) y que dan como resultado la formación de un nuevo ser, una nueva persona, denominado huevo o cigoto.

Comprende todos los procesos necesarios durante el viaje tubario (viaje del huevo o cigoto por las trompas de Falopio, los “brazos” del útero), la implantación en el endometrio (capa interna del útero) y el posterior desarrollo de todos sus órganos y sistemas hasta llegar a ser un feto completo. Este proceso llega a su culminación con el parto.

Se denomina huevo o cigoto hasta que comienza la diferenciación y formación de órganos, denominándose, a partir de este momento embrión, hasta las 20 semanas de gestación; desde ese momento se denomina feto hasta el momento del parto.

El término gestación se refiere a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del embrión o feto.

En teoría, bien expresado, la gestación se refiere al feto y el embarazo se refiera a la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.

En la especie humana las gestaciones suelen ser, generalmente, de un solo feto, aunque pueden producirse embarazos múltiples (denominándose mellizos o gemelos, y será tema de otra Crónica Saludable).

La gestación en el ser humano dura, aproximadamente, unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación.

La gestación, para efectos prácticos, se divide en 03 etapas de tres meses cada una, denominados trimestres.

Durante el primer trimestre, el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Durante el segundo trimestre (a partir de las 14 semanas de gestación), el desarrollo del feto puede empezar a ser estudiado con mayor exactitud. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad (aproximadamente después de la semana 25) que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro, parto normal o cesárea. Esto porque, básicamente, los pulmones fetales se encuentran formados casi totalmente y podrían realizar la respiración fuera del útero.

LAS FASES DEL PARTO (NACIMIENTO DEL FETO)
El parto comprende 03 periodos: dilatación, expulsivo y alumbramiento.

La dilatación se conoce también como trabajo de parto. Comprende el proceso de las contracciones y la dilatación del cuello uterino y el descenso del feto por el canal del parto (canal vaginal).

El periodo expulsivo comprende al proceso de la salida del feto al exterior del útero, denominándose, al feto que sale y a partir de este momento, como recién nacido.

El último periodo se denomina alumbramiento y se refiere a la salida de la placenta y sus diversas membranas.

MITOS SOBRE LA GESTACIÓN
Algunos mitos, creencias sobre la gestación y el parto:

LA FORMA Y ALTURA DEL VIENTRE PUEDEN INDICAR EL SEXO DEL FETO
FALSO. Se menciona que, si el vientre de la gestante está bajo, es niño, y si está alto, niña.
La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular uterino y por la posición del feto dentro del útero, no por el sexo del feto.

LA FRECUENCIA CARDÍACA FETAL PUEDE INDICAR EL SEXO
FALSO. La frecuencia cardíaca fetal (FCF) normal varía entre 110 y 160 latidos por minuto (LPM). Se dice que si la FCF es más rápida (normalmente, superior a 140 LPM), será una niña y que, si es más lenta, será un niño. A la fecha, no hay estudios serios que demuestren fehacientemente que la FCF sea un indicador del sexo del bebé.

ANTOJOS DULCES Y SALADOS, SEGÚN EL SEXO DEL FETO
FALSO. Se menciona que, si tiene antojos por alimentos salados, entonces tendrá un niño. Un antojo por los alimentos dulces indicaría que es niña. Ningún antojo determina el sexo de su bebé.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394. Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos