21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

LECHE MATERNA

¿ES IGUAL LA LECHE MATERNA DE UN NIÑO PRETÉRMINO Y OTRO NIÑO A TÉRMINO?
No… (Un niño pretérmino es un recién nacido antes de las 37 semanas y un niño a término es cuando nace entre 38 y 42 semanas).

Las madres que tienen un bebé prematuro producen la llamada “leche del prematuro” que se adapta a las necesidades especiales de su recién nacido.

Durante varias semanas, esta leche tiene una mayor concentración minerales, como calcio, sodio, magnesio y fósforo. Esto difiere de la leche materna de una madre con un niño a término. Tiene un contenido calórico superior, lo cual es importante para que estos bebés ganen peso rápidamente.

La concentración de nitrógeno y de proteínas, (son la principal fuente de este mineral) de la “leche del prematuro” es también más alta, siendo más pobre en lactosa y vitamina C que la producida para un niño nacido a término.

¿QUÉ CONTIENE LA LECHE MATERNA?
La leche materna es una combinación líquida de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas, que ejercen una importante relación entre la madre y el lactante. Podemos dar una aproximación de los nutrientes que aporta al bebé.

El calostro está compuesto por proteínas, anticuerpos y beta-carotenos (pigmento amarillo, antecesor de la vitamina A), y una baja cantidad de lactosa y grasa. Es la composición ideal para el recién nacido.

La leche madura está compuesta por las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, enzimas digestivas, hormonas y anticuerpos.

Recordemos que el niño tiene la capacidad de regular la composición de la leche y adaptarla a sus necesidades. La composición de la leche va cambiando a lo largo de la toma. Al principio sale leche más aguada, al final sale leche rica en grasa. No es lo mismo tomar 100 ml de un solo pecho que tomar 70 del primero y 30 del segundo, o 50 y 50.

Por este motivo se recomienda siempre vaciar un pecho antes de empezar con el otro, aunque la cantidad al final de la toma sea diferente.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA LECHE MATERNA Y LA LECHE DE VACA?
Las principales diferencias son:

La leche de vaca contiene una proteína llamada Betalactoglobulina, la cual no existe en la leche materna. Esta proteína es la principal causante de la presencia de alergia en los lactantes.

La leche materna contiene más lactosa que la leche de vaca. La lactosa interviene en la absorción del calcio, hierro, fósforo y otros minerales.

Los lípidos son la principal fuente energética que la leche materna proporciona al bebé. Por lo general, la leche materna es más rica en grasas que la de vaca y más abundante en ácidos grasos insaturados, que ejercen un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso (cerebro).

La leche de vaca contiene el triple de minerales que la leche materna y si no se modifica, ocasionaría daños renales en el bebé. El riñón del bebé no funciona al cien por ciento (esta inmadurez es normal). La absorción de calcio es más eficaz en la leche materna, así como la de hierro, gracias a su alto contenido en lactoferrina (proteína transportadora de hierro).

¿QUÉ VENTAJAS PARA LA MADRE TIENE DAR LECHE MATERNA AL LACTANTE?
Dar de lactar aporta grandes ventajas para la madre:

Disminuye el sangrado pos parto: la lactancia materna puede hacer que este sangrado se reduzca, ya que la oxitocina (hormona) que se libera durante la lactancia favorece la contracción natural del útero.

La lactancia materna, junto a una alimentación sana y adecuada, ayuda a eliminar el peso ganado durante la gestación. Se sabe que las madres que aumentan su peso alrededor de 11 kilos pueden conseguir bajarlo a través de la lactancia exclusiva durante seis meses.

Se ha comprobado que la madre que da de lactar por más de 06 meses, tiene menos riesgo de presentar osteoporosis en el futuro. Esta afirmación está comprobada con multitud de trabajos científicos muy serios.

También está científicamente comprobado que disminuye el riesgo de cáncer de ovarios.

También disminuye el riesgo de diabetes en la madre.

Como verán, la leche materna es un tema que da para mucho más… en otra oportunidad volveremos a tocar este interesantísimo punto.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394. Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage:
Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos