24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Nueva variedad de arroz “San Isidro” rinde más de diez toneladas por hectárea

Una nueva variedad liberada por la empresa privada, se está convirtiendo en la más adoptada en la zona del Alto Mayo en la región San Martín y Bagua en Amazonas. La variedad denominada JS 2031 “San Isidro”, fue lanzada en el Valle de la Conquista, jurisdicción de la provincia de Moyobamba en el mes de diciembre del 2018, por la empresa JB Saavedra SAC, como alternativa complementaria para competir con el mercado nacional e internacional debido a su buena calidad organoléptica al igual que las grandes variedades de la costa como el IR 93, de gran demanda.

Esta nueva variedad rinde un promedio de 10.6 toneladas por hectárea según los ensayos realizados en campo, tiene mayor precocidad (139) días que la variedad “Esperanza” (145 días), es resistente al virus de la Hoja Blanca del arroz, resistente al desgrane, tolerante a la tumbada, de grano largo, de buen graneado; entre otros atributos, que lo convierten en un arroz de buena calidad.

Su resistencia a enfermedades contribuye a bajar los costos de producción para los agricultores y a impulsar las ganancias, ya que reduce la necesidad de aplicar fungicida, teniendo en cuenta que en el transcurso de todos estos años venimos sufriendo muchas pérdidas en este cultivo, ya sea por plagas y enfermedades o por el mal manejo que se brindaba al mismo.

El arroz, es uno de los principales cultivos en la región San Martín, con 112 mil 51 hectáreas de áreas instaladas, figurando la zona del Alto Mayo con un promedio aproximado de 47 mil 11 hectáreas.

El gran potencial de las variedades bien adaptadas es primordial para ayudar a satisfacer la creciente demanda de un producto básico, que proporciona el 19% del consumo de calorías diarias, así como la importancia de la colaboración de empresas privadas que en conjunto con entidades públicas promueven este tipo de acciones que redunda en el progreso de la región y mejora la calidad de vida de los productores de esta importante actividad.

El rendimiento productivo promedio de arroz en la región San Martín es de 7.5 tn/ha, desarrollando dos campañas por año, con una buena planificación agrícola con variedades mejoradas y con suficiente agua para el riego, recurso que escasea en temporadas de verano que contribuye con la baja de la producción.

DATO. La nueva variedad es de buena calidad de pila y culinaria, con su principal característica de grano largo traslúcido y de buen sabor. Las semillas de esta importante variedad se están comercializando en la Comisión de Regantes El Progreso en la jurisdicción de la provincia de Rioja, región San Martín.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos