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viernes, abril 19, 2024

Mejoramiento y Conservación de Vías Departamentales por Niveles de Servicio en la Región San Martín.

El Gobierno Regional San Martín mediante su Unidad Ejecutora Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo-PEHCBM, viene ejecutando el Programa de Gestión Vial por Niveles de Servicio, consistente en la colocación de pavimento básico en la Red Vial Alto Huallaga, Bajo Mayo, Bajo Huallaga a nivel de bicapa en una longitud de 236.09 km. Y la Red Vial Huallaga Central a nivel de Slurry, con una longitud de 181.38 km., con el objeto de mejorar y dinamizar la economía de las poblaciones beneficiarias a través de las referidas vías.

El ámbito de intervención del Proyecto abarca 8 provincias (Lamas, San Martín, Picota, Huallaga, El Dorado, Bellavista, Tocache y Mariscal Cáceres) y 27 distritos y 421,583 habitantes beneficiarios, el cual comprende 15 tramos, siendo la parte contractual de estos trabajos el Mejoramiento de 417.24 km. De carretera a nivel de pavimento básico, construcción de cunetas y alcantarillas, plan de manejo ambiental, atención de emergencias viales, conservación rutinaria y conservación periódica, desde el 28.06.2014 hasta el 01.06.2019.

Los trabajos referidos a estos proyectos se encuentran en la etapa de conservación rutinaria y conservación periódica, en los que se considera primordial los niveles de servicio para la transitabilidad de las vías; cuyos resultados han permitido incrementar la frontera agrícola, disminuir los tiempos de viaje, brindar un oportuno transporte de enfermos a los centros de salud, transportar productos a los mercados, aumentar el tráfico de vehículos que circulan por dichas vías, elevar el nivel de competitividad de la población y las áreas intervenidas; así mismo, facilitan los niveles de producción y comercialización de los productos hacia los mercados locales, regionales y nacionales.

El costo asciende a la suma de S/. 546’656,983.23 soles. Con la implementación de este Proyecto, siendo el primero en el país, se ha logrado un modelo de gestión vial eficaz y eficiente, cuyos indicadores socio económicos han sido favorables y de gran beneficio para la población involucrada, quienes han podido incorporar dentro de sus actividades mejoras en cuanto a sus ingresos económicos; toda vez, que el índice medio diario de vehículos que circulan por las vías han crecido considerablemente, lo cual indica un crecimiento en las potencialidades de las áreas intervenidas, alcanzando además el 57% de la Red Vial Departamental Pavimentada en la Región San Martín.

 

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