21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

No más discriminación con la deuda social de los maestros

La verdad es una gran tomadura de pelo de parte del ejecutivo contra la clase magisterial, que sin consultar al grueso grupo de maestros de todo el país lo decretan, lo aprueban y publican un decreto (la 002/ del 22-01-19), sin ninguna discusión de nadie, ni mucho menos intervención de los docentes, sobre el pago de la deuda social distribuida de una manera inequitativa, basándose en una injusta y equivocada priorización, que los que tienen una enfermedad en fase terminal, serán canceladas la suma de TREINTA MIL SOLES; con enfermedad en fase avanzada, QUINCE MIL SOLES; los que tienen 65 o mayores a esta edad, DIEZ MIL SOLES, y los que son menores a 65 años, CINCO MIL SOLES.

¿Qué está pasando con la clase magisterial? ¿Tanta injusticia? ¿Tanto despropósito de parte del Estado? Muchos docentes tienen en sus resoluciones de sentencias judiciales ganadas que pasan de los 30, 40 y hasta más de 50 mil soles. Y querer aplicar un criterio por demás inequívoco y una absurda situación de prioridades, tomándole al docente como que tiene que enfermarse gravemente para atenderle recién una parte de sus derechos; enfermarse levemente, para relativizar recién una parte de sus derechos económicos, y llegar a tener 65 años para que recién le den una migaja a ese sufrido docente, y lo más absurdo ser menor de 65 años, para tratar de contentarle a ese maestro con una miseria de cinco mil soles.

Este decreto no dice que a partir de estos pagos “priorizados” empezarán a ser cancelados de una manera permanente hasta que se cancele el total de la deuda de acuerdo a la resolución del monto económico que tiene cada docente. No se explica en absoluto esto, añadiéndose más bien el golpe de injusticia sobre la injusta distribución de prioridades. Las cosas de parte del Estado y de una manera especial en este caso de parte del Ministerio de Educación, deben ser claras, transparentes y equitativas.

Con estos 200 millones de soles que se tiene de una manera exclusiva para el sector magisterial para el pago de la deuda social a nivel nacional, ya es demasiado los contragolpes de injusticia y postergación contra la clase magisterial; habiendo dinero todos los años para este pago, el Estado a través de sus representantes, como son los gobiernos regionales, no hacen un trabajo de verdadera reivindicación a los maestros con estos pagos de la deuda social, aparte de crear discriminación económica en la clase magisterial, tanto es así, que algunos docentes ya recibieron más de 20 mil soles en varias armadas, mientras que otros, también con resoluciones judiciales antiguas, no reciben hasta hoy ni un miserable sol.

Sobre esta discriminación económica que se apruebe otra disposición de pagos solamente para los maestros que están a punto de morirse, o para aquellos que lamentablemente tienen una enfermedad más grave que otra, o simplemente de una manera despectiva habrá que estar viejo(a) o recontra viejo(a), para que ese docente tenga algo de consuelo económico.

Estas prioridades solamente pueden estar correctas, si a partir de esta disposición de la 002, se empieza a pagar no solo el monto como se indica 30, 15, 10 y 5 mil soles respectivamente, sino, lo justo es hacer esto, pero sin dejar de hacer lo otro, es decir, empezar a pagar a todos los demás docentes mayores de 40 y 50 años que vienen esperando por largo tiempo que este derecho se haga realidad, y que se pague de una manera permanente a partir del primer monto recibido, que puede ser poco o medianamente poco, lo justo es que se pague permanentemente a todos hasta que termine el monto de acuerdo a la resolución judicial de cada docente.

¿Es difícil hacer esto? Señor gobernador Pedro Bogarín, ponga sus buenos oficios en esta deuda social, con esos 200 millones de soles que es exclusivo para el pago a los maestros, que se cancele no de una manera discriminada, sino de una manera justa y equitativa a todos los docentes que tienen este derecho ganado.

A ver señores dirigentes de ambos grupos, levanten su voz sindicalista para que esto se revierta a favor de todos los maestros. Aquí debe haber unidad total de parte de ustedes. En esta reivindicación económica a los docentes, no debe haber dirigentes del CEN del SUTEP, ni dirigentes de los SUTES REGIONALES, ni dirigentes de otras facciones. Aquí lo que debe prevalecer es el dirigente de los maestros, para los maestros.

Olvidarse quién tiene más agremiados, o quién tiene más representación o no. Lo que vale aquí es representarle al maestro a nivel nacional, independiente de su color político o independiente al tipo de sute que pertenezca. Porque afín de cuentas, todos deben llevar una sola bandera, que es la bandera de una educación reivindicada por un buen aprendizaje a favor de los estudiantes, que son la razón de ser.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos