22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

El Carnaval del Achiote 2019 de Yurimaguas

Candidatas al Miss Carnaval del Achiote 2019

Por 9 años consecutivos, el Patronato Cultural Shungos, organización integrada por asociaciones culturales de danzas y teatro de la ciudad de Yurimaguas, prepara una vez más, el Gran Carnaval del Achiote 2019, fiesta costumbrista instaurada el 2011, y que forma parte de la ruta del carnaval en la Amazonía peruana, como atractivo turístico y cultural propio de esta ubérrima tierra amazónica de Perú.

El 16 de este mes (febrero), tendrá lugar la elección y coronación de las reinas del carnaval a realizarse en una discoteca local, con la participación de 8 hermosas candidatas quienes fueron presentadas el sábado del 9 del presente.

Paralelo a esta presentación, algunos dirigentes del Patronato, se encuentran en la ciudad de Lima, socializando la fiesta del carnaval que se realizará el 24 de febrero con actividades previas días antes, según nos comentó David Altamirano, presidente.

El carnaval del achiote, es considerado como el carnaval ecológico más grande de la Amazonia que concentra multitudes en la ciudad de Yurimaguas.

El personaje principal del carnaval es el chullachaqui, y para el juego se emplea tintes naturales como el achiote, y agua.

ACHIOTE: Pigmento natural, de coloración rojo-amarilla, ampliamente utilizado en la industria alimentaria y cosmética. Se extrae de las semillas del arbusto también llamado achiote, nativo de América tropical.

CHULLACHAQUI: Conocido también como Shapishico, es una de las leyendas más populares de la Selva peruana, que se refiere a un personaje que adopta la forma o figura de una persona conocida del pueblo para engañar a sus víctimas y hacerlos perder en la espesura de su vegetación.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos