26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Lucha contra la anemia es tarea de todos

No solo se trata de un trabajo multisectorial, es también tarea de gobiernos regionales, locales y de las familias

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, manifestó que este año es posible disminuir la anemia y lograr la meta propuesta de 39%, pero para lograrlo debe existir un trabajo multisectorial entre el Ejecutivo, gobiernos regionales, locales y las familias.

Agregó que en el primer semestre del 2018 la cifra de anemia en el país era 46.1%; no obstante, en el segundo semestre disminuyó a 41.1%, lo que representa una reducción del 5%.
La titular de salud afirmó que el Minsa está articulando acciones con los Gobernadores Regionales, alcaldes y agentes comunitarios para fortalecer las visitas domiciliarias como una estrategia para dar seguimiento al consumo de los micronutrientes de hierro.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que sus hijas e hijos tengan una alimentación saludable rica en hierro. Ello debido a que hay familias que reciben los micronutrientes, pero que no cumplen con darles a sus hijos e hijas la dosis indicada, ya que muchas veces los padres consideran que sus hijos están “recuperados” y dejan de darle los jarabes durante la primera semana cuando “el tratamiento de la anemia dura en promedio seis meses”.
Es importante recordar que la anemia (baja concentración de hemoglobina en la sangre) es un mal que no distingue regiones, condición, sexo o edad, sin embargo, es especialmente crítica en los niños de zonas rurales limitando seriamente sus posibilidades de desarrollo físico y mental. “Por primera vez estamos abordando la anemia desde sus múltiples dimensiones: la pobreza, el desarrollo, la cultura y los hábitos de consumo”, precisó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos