33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Un plano político desde la óptica de INVIERTE.PE

Durante los primeros meses de gestión de las autoridades electas para el periodo 2019-2022 vine escuchando en reiteradas oportunidades una discusión por demás interesante y que tiene como elemento estelar al nuevo sistema de inversión pública; sistema administrativo del estado peruano con el que tendrán que trabajar para generar valor público para sus distintas localidades.

El presente artículo realiza un análisis de corte histórico dividido en cuatro tiempos y cuyo punto central radicará en el año 2016; finalmente desarrollaremos una reflexión de tipo política que seguramente se tomará en cuenta para las próximas autoridades 2022-2026.

El Invierte.pe o Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones se crea mediante Decreto Legislativo N° 1252 en el año 2016 cambiando la mecánica del antiguo y fenecido SNIP.

La creación del Invierte.pe es el punto central de nuestra tesis y produce cuatro periodos de tiempo que serán agrupados de la siguiente manera: Autoridades hasta el 2014, Autoridades durante el 2014 al 2016, Autoridades durante 2016 – 2018 y Autoridades del 2018 en adelante.

En el primer bloque están las autoridades hasta el 2014 que han convivido con el SNIP y sus ciclos de preinversión, inversión y postinversión donde muchos han tenido dificultades entre la factibilidad y los estudios definitivos o expedientes técnicos pero que de alguna manera lograban ponerse al hombro los proyectos de inversión pública.

En el segundo bloque se encuentran las autoridades que inician con el SNIP y que viven in situ el cambio a través de facultades delegadas por el entonces gobierno de PPK; muchos no prestaron atención y las expectativas no alertaban mayores consideraciones.

Sin importar procesos complementarios, revocatorios o de vacancias toda autoridad en ejercicio después de la reglamentación del Invierte.pe empieza a convivir con nuevos retos y procedimientos en las fases de programación multianual; formulación y evaluación; ejecución y funcionamiento del nuevo sistema.

Muy aparte de que el invierte.pe esté enfocado a la reducción de brechas y se articule con el MMM – Marco Económico Multianual su aparición significó un reto para la administración pública de ese entonces y también una oportunidad de proyectar inversión pública en un horizonte de 03 años.

Bajo esta mecánica se ubican el cuatro grupo de autoridades del 2018 en adelante; que inician la gestión desde el 02 de Enero 2019 con el Invierte.pe y cuya cartera de inversiones viene con una agenda que muchos académicos catalogaron de extensión de gobierno al menos desde un enfoque económico.

A manera de reflexión final desde el punto de vista político, las autoridades actuales no se encuentran enumerando, discutiendo o publicitando las obras de la gestión anterior, sino que con el cambio de sistema deben lidiar con estas variables e ir proyectando obras de envergadura que naturalmente los sucesores tendrán que respetar por el bien y el desarrollo de los pueblos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos