Nativos mantienen bloqueada la vía de ingreso a Shimpiyacu


TOMA DE LA CARRETERA

Moyobamba. Los integrantes de la comunidad nativa de Shimpiyacu, ubicada a cuatro horas de la ciudad de Moyobamba, iniciaron el último fin de semana la medida de fuerza para desalojar a los mestizos, luego de que estos no cumplieran en salir pacíficamente hasta el 31 de diciembre del año pasado como se habían comprometido.

En reunión sostenida el pasado 18 de enero del presente año, los nativos acordaron bloquear la carretera privada de la comunidad, aduciendo que la construcción de esta vía fue hecha con sus propios recursos, sin la participación de alguna institución pública o privada.

Artemio Tentes Pijuch, líder de la comunidad, dio a conocer los motivos de la medida adoptada, expresando que no existe ningún tipo de acuerdo o solución pacífica sobre el territorio que es ocupado por unas 200 familias migrantes habiendo creado las localidades La Verdad, El Tornillo y Unión Progreso.”

“Las 14 comunidades nativas que agrupa la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) decidieron bloquear la carretera desde la tarde del sábado 9 de febrero, ubicada en el área de titulación de Shimpiyacu, debido a que existen muchos invasores nuevos que ingresan a nuestro territorio para traficar las tierras” refirió el líder nativo.

A raíz de los acontecimientos se tiene conocimiento que hoy lunes, una delegación de autoridades estarían viajando a la zona para buscar establecer una mesa de diálogo y lograr una solución pacífica. (Franclin Laván)