21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

CRÓNICAS SALUDABLES

•Darle a un niño varias vacunas a la vez puede incrementar el riesgo de que desarrolle efectos secundarios asociados a la vacuna, como resultado de una sobrecarga del sistema inmunológico.
FALSO: Las evidencias científicas muestran que dar varias vacunas a la vez no tiene ningún efecto adverso sobre el sistema inmunológico de los niños. De hecho, los niños en su vida cotidiana están expuestos a cientos de sustancias que todos los días generan alguna respuesta del sistema inmunológico.

•Es mejor desarrollar inmunidad contra las infecciones enfermándose que a través de las vacunas.
FALSO: Las vacunas interactúan con el sistema inmunológico para generar una respuesta inmune similar a la que produce una infección natural. Pero con la diferencia de que no causan la enfermedad ni ponen a la persona en riesgo de desarrollar sus potenciales complicaciones. El querer ser inmunizado contrayendo naturalmente la infección puede tener graves consecuencias: desde defectos congénitos producto de la rubéola, cáncer hepático causado por el virus de la hepatitis B o incluso la muerte en el caso del sarampión.

•Hay vacunas que contienen mercurio, lo que es peligroso para la salud.
FALSO: Algunas vacunas contienen timerosal, que es un compuesto orgánico que contiene mercurio, y que es utilizado como conservador. Sin embargo, no existe ninguna evidencia que sugiera que la cantidad de timerosal utilizado en las vacunas posea algún efecto nocivo para la salud.

•La mayoría de las personas que enferman han sido vacunadas.
FALSO: Ninguna vacuna es 100% efectiva, pues siempre hay un pequeño porcentaje de personas vacunadas que, por razones individuales, no desarrollan inmunidad a pesar de la vacunación. Sin embargo, ese porcentaje es sólo de entre el 5% y el 15%.

•Enfermedades como el sarampión, las paperas o la varicela son parte normal del crecimiento.
FALSO: En todos estos casos se trata de enfermedades que pueden progresar hacia formas muy severas, que incluso pueden poner en peligro la vida de quienes las padecen.

¿SI UN NIÑO TIENE GRIPE, PUEDE VACUNARSE?
Si el niño tiene gripe puede vacunarse. Las vacunas pueden aplicarse de forma segura y eficaz a los niños con fiebre leve o diarrea. Recordar que, al vacunar a un niño, se le protege de infecciones y se impide que contagie a otros niños.

¿QUÉ VACUNAS SE RECOMIENDAN DURANTE EL EMBARAZO?
Se recomiendan dos vacunas durante el embarazo:
1.Vacuna inyectable contra la influenza si no se vacunó antes del embarazo.
2. La vacuna TDAP (tétanos, difteria y tos ferina acelular) entre las semanas 27 y 36 de embarazo. Esta vacuna protege contra la tos ferina (también llamada tos convulsiva). La tos ferina se contagia fácilmente y es peligrosa para el bebé.

¿QUÉ VACUNAS NO SE RECOMIENDAN DURANTE EL EMBARAZO?
No es seguro colocarse las siguientes vacunas durante el embarazo:
•BCG (tuberculosis)
•Infección meningocócica
•MMR (Sarampión, rubeola, paperas)
•Fiebre tifoidea
•Varicela

¿ES NECESARIA LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?
La gripe es una enfermedad grave que mata entre 300,000 y 500,000 personas al año. Las embarazadas, los niños pequeños, los mayores con problemas de salud y cualquiera con enfermedades crónicas, como cardiopatías o asma, corren mayor riesgo de padecer enfermedad grave y morir. La vacunación de las embarazadas aporta el beneficio añadido de proteger a los recién nacidos, hecho aún más importante si se tiene en cuenta que no hay vacuna para los menores de 6 meses.
Las vacunas contra la gripe estacional se vienen utilizando desde hace más de 60 años e inmunizan contra las tres cepas circulantes más prevalentes cada año. La vacunación es la mejor forma de reducir la probabilidad de padecer gripe grave y de contagiarla a los demás.

¿QUÉ ES EL CALENDARIO DE VACUNAS?
Es la indicación de vacunas, con carácter de obligatorio, que da el Ministerio de Salud y que se renueva cada cierto tiempo; por ejemplo, recién se incluye la vacunación contra la varicela. Es muy necesario que los adultos, padres, cuidadores, conozcan este calendario y acudan a los centros de salud para cumplir con el esquema del Ministerio.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394. Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico:
[email protected]
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos