Este año culminará la obra Calzada – Soritor – San Marcos – Selva Alegre


Foto de archivo cuando los pobladores demandaron al Ministro de Trasportes y Comunicaciones las acciones inmediatas para el reinicio de los trabajos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional, cumple con los 8 compromisos asumidos con la población de San Martín para culminar este año la obra La Calzada-Soritor-San Marcos-Selva Alegre. Los acuerdos se detallan a continuación:

Acuerdo N°1: Se ha dispuesto que especialistas de Provias Nacional culminen los términos de referencia para encargar en la siguiente semana a la empresa supervisora, la elaboración del Expediente Técnico del Adicional de Obra N°4, el mismo que será remitido a la Contraloría General de la República.

Acuerdo N°2: Con respecto al puente Ochique, continúan los trabajos por parte de la empresa contratista, y una vez culminados, se abrirá el tránsito vehicular. También se le ha requerido la conclusión de la ejecución de la obra en un plazo no mayor de 6 meses, a partir de la aprobación del adicional de obra N°4 por parte de la Contraloría General de la República.

Acuerdo N°3: Por ello, las suspensiones temporales de las obras se realizan en el marco de la ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado. En este caso, no será suspendida y continuarán con los trabajos hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

En la actualidad, los trabajos se vienen ejecutando con la construcción del puente Ochique, entre el Km 9 y el Km. 10, muro de contención en el Km. 27+340, Alcantarilla MCA en el Km. 15+075; entre otros.

Acuerdo N°4: Provias Nacional gestionó ante la municipalidad de Soritor que se cumpla el convenio suscrito entre ambas entidades. Es decir, la reubicación de la tubería que permita la continuidad de los trabajos en esos sectores de la vía.

Acuerdo N°5: Sobre el mantenimiento de la vía, Provias Nacional dio instrucciones a la empresa contratista para que cumpla con el mantenimiento, según lo previsto en el contrato de obra, y a la empresa supervisora para que verifique el cumplimiento en el marco de sus obligaciones contractuales.

Acuerdo N°6: En relación a los pagos a los posesionaros de terrenos, se continúa con los trámites administrativos, los cuales se encuentran en la etapa de certificación presupuestal, emisión de la resolución de la alta dirección y la emisión de cheques. De igual manera, continúan los trámites de los desembolsos programados para el mes de abril de 2019.

Acuerdo N°7: En el marco de sus compromisos, Provias Nacional inició las gestiones ante la Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT) del MTC para lograr la autorización que permita el empalme con la carretera Fernando Belaúnde Terry.

De igual forma, se instalaron dos nuevos postes de servicio eléctrico para la reubicación y concluirá en la siguiente semana con el tendido de la red eléctrica. Ya se ha solicitado a la empresa Electro Oriente la suspensión del servicio.

Acuerdo N°8: Conforme a lo pactado durante la reunión, Provias Nacional reafirma su compromiso de concluir la obra en el presente año. Se viene realizando las acciones y gestiones necesarias amparadas en el marco de la ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado y los avances serán revisados en reuniones trimestrales con la población de Soritor, según lo acordado.