32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Responda Ugel SM: ¿Dónde está la gratificación de julio pasado?

La Ugel San Martín cree que los maestros ya se olvidaron de la gratificación del mes de julio del año pasado que fuera injusta e ilícitamente retenida. Esto no tenía nada que ver con la huelga realizada el año pasado, y que el director de la Ugel San Martín siempre manifiesta que días no trabajados son días no laborados. No confunda señor director un dinero acumulado en días previos laborados hasta el 28 de julio de aquél entonces con los días literales de la huelga acatada, que lógicamente es descontada al no ser trabajada.

De esto los maestros no solo son conscientes, sino que al estar inmerso en una huelga saben que los descuentos son legítimos, pero no supieron que por derecho de huelga tienen que estar sujetos a sanción administrativa. Una huelga cualquiera es constitucional, señor. Incluso la OIT lo ampara. Pero la sanción administrativa que el Ministerio de Educación hizo gala y que un día previo a la huelga lo sacó de bajo la manga, fue un atentado contra el derecho a huelga. Se intuye que la amenaza administrativa lo tenían ya preparada, y como esto fue improcedente, pues la parte judicial le dio la razón a los maestros para que ninguno fuera sujeto de procesos administrativos. Lógicamente aquí litigaron muy bien los abogados de los sutes regionales de la mano con los dirigentes maestros.

Es una realidad. Solo con medidas fuertes como las huelgas, se consiguen derechos postergados, que lamentablemente en el caso de los maestros, hasta hoy de parte del gobierno central y su ministro de economía y de un Congreso cómplice de la injusticia que en vez de aprobar leyes a favor del magisterio nacional se entrampan en situaciones de desprestigio contra el pueblo.

Uno de los puntos de la agenda fue por ejemplo, que el maestro a partir de los 55 años pueda pasar a la etapa del retiro con una pensión básica de 4. 500 Soles; también se pidió el aumento de sueldo de forma gradual y anualmente hasta llegar a una UIT al 2021 que debería estar ganando ese maestro cuatro mil quinientos soles. Pero con esa migaja de 200 soles, todavía divida en dos partes para este año en el mes de julio y diciembre, como lo anunció el año pasado el ministro de educación, no llega ni a la mitad de una UIT.

Estamos ciertamente en tiempos de meritocracia. Pero esto debe ir acompañada de una política legislativa donde se aprueban leyes económicas a favor del maestro, como esto del retiro a los 55 años y algo similar a esto debe aprobarse el caso REJA, (Régimen de Jubilación Anticipada), y que Vizcarra lamentablemente lo bloqueó. Este proyecto sostiene que los trabajadores subempleados por ejemplo a los 55 años pueden exigir una pensión con el dinero acumulado que tienen o en todo caso retirar su dinero de esta empresa oligopólica de las AFPs.

El descuento mensual que hacen las AFPs se van a ser invertidas en el extranjero y se ganan en comisiones anuales 350 millones de soles, mientras que los trabajadores y maestros, recibiendo una triste pensión que no alcanza en absoluto para una digna canasta familiar. Las AFPs del Perú son las más altísimas en descuento. Incluso le superamos (siquiera aquí ya), a Chile que es el 1,18%, mientras que la comisión que se llevan del Perú es de 1,61%.

Estos descuentos altísimos de las AFPs contra los trabajadores peruanos, no puede ser posible que el ejecutivo los entrampe, cuando debe ser el primer interesado que se implante una real y justa administración económica a todos los trabajadores, y que los maestros encuentren también una ley que se les reivindique su pobre realidad económica.

Frente a esta situación desagradable, Abonar el despropósito y la injusticia desde una cómoda administración de la UGEL, sin que los maestros sepan adónde fue a parar esa gratificación de julio del año pasado, es realmente un ilícito. No creo que la retornaron a la caja fiscal como fue la costumbre y la inoperancia del gobierno regional anterior que se devolvían dinero de la deuda social, habiendo miles de maestros que vienen esperando bastante tiempo este derecho pisoteada por la administración regional del señor Noriega. Ojalá que el Dr. Pedro Bogarín, implante su autoridad como en muchas, para que los maestros encuentren también algo de justicia en esta deuda social.

El caso de retención del aguinaldo está siguiendo su curso vía judicial en el juzgado. No espere señor director que la Ugel San Martín sea notificada por el juzgado respectivo. Aclare y explique a los maestros cuándo se les estará devolviendo la gratificación de julio del año pasado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos