26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

AMEBAS COME-CEREBRO Y PISCINAS (PARTE I)

Llegó la época de vacaciones y muchas veces acudimos a disfrutar de un día familiar en centros de esparcimiento que cuentan con piscinas y otros medios de distracción.

¿Qué cuidados debemos tener al ingresar a estos centros de esparcimiento?
¿Existe el riesgo de contaminación con la ameba COME-CEREBRO?
Las piscinas representan algunos riesgos para la salud. Virus, parásitos, hongos o infecciones amenazan la salud de quienes buscan disfrutar de un día al aire libre.

Ducharse antes de meterse en el agua contribuiría a eliminar el traslado de gérmenes a la zona de baño evitando contagiar a otras personas, pero no todo el mundo cumple con esta responsabilidad.

Se debe tener en cuenta determinadas medidas de prevención e higiene y así evitar que un día programado de piscina se convierta en una pesadilla.

¿QUÉ ES LA AMEBA “COME-CEREBRO?”
La “Naegleria fowleri” o comúnmente conocida como ameba “COME-CEREBRO” es un parásito y se encuentra normalmente en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.

Este parásito puede producir la meningoencefalitis amebiana que afecta al sistema nervioso central de los humanos y es de ahí que viene el nombre ameba “COME-CEREBRO”.

La presencia de este parásito no es muy frecuente. A nivel mundial, se estima que apenas 1 de cada 10 mil personas podrían desarrollar este tipo de infección.

En Perú, al menos 12 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad y la mayoría han sido niños que han estado expuestos a piscinas con deficiente recirculación y limpieza.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA AMEBA “COME-CEREBRO”?
Este parásito entra al cuerpo humano a través de la nariz, luego pasa al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97% de los casos en fase crítica, la muerte.

También pueden ser propensas las personas que usan lentes de contacto y que usan agua sin desinfectar para enjuagarlos, ya que el parásito puede ingresar a través del ojo. Incluso, también se puede presentar si la persona ha caminado o estado en contacto con el lodo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA AMEBA “COME-CEREBRO”?
No es muy común que se presenten cuadros agudos de inmediato. El proceso puede demorar semanas en desarrollarse, desde que el parásito ingresa al organismo hasta convertirse en algo complejo.

Los primeros síntomas después de contraer la infección pueden incluir:
– Dolor de cabeza
– Sensibilidad a la luz
– Fiebre
– Náuseas o vómitos
– Rigidez en el cuello
– Confusión
– Falta de atención
– Pérdida del equilibrio
– Convulsiones
– Alucinaciones

Si el parásito ingresa a través del ojo, entonces se desarrolla una inflamación de la córnea (queratitis), vista roja, dolor ocular y si el paciente es revisado por el oftalmólogo, se le pueden encontrar úlceras.

¿UNA INFECCIÓN POR AMEBA “COME-CEREBRO” TIENE CURA?
Se ha mejorado en el tratamiento, sin embargo, de las personas que se infectan, más del 50% puede agravarse. Antes era mortal. Por ello, mientras se detecte este mal a tiempo, se puede tratar esta enfermedad.

Todo depende del avance de la enfermedad porque puede generarse daño neurológico, con secuelas que requerirán tratamiento y rehabilitación.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA UNA INFECCIÓN POR AMEBA “COME-CEREBRO”?
En casi todos los casos, esta enfermedad tiene consecuencias fatales, siendo uno de los pocos tratamientos disponibles la MILTEFOSINA, un medicamento antiparasitario que ya existe en el Perú y que salvó muchas vidas.

¿CÓMO PREVENIR LA AMEBA “COME-CEREBRO”?
– La primera medida preventiva frente a la ameba “COME-CEREBRO” es verificar si la piscina a la que acude la persona cuenta con la autorización del Ministerio de Salud.
– El uso de las duchas antes y después de estar en la piscina. Antes, para que no se acumulen los gérmenes en el cuerpo y a la salida también es importante, ya que podemos limpiarnos de todos los microorganismos recogidos en este lugar.
– Es importante usar los protectores nasales porque este parásito ingresa al cuerpo humano mediante los orificios nasales y llega al cerebro.
– Estas medidas preventivas no solo sirven para prevenir de la ameba “COME-CEREBRO”, sino para evitar otro tipo de amebas presentes que pueden originar la otitis o conjuntivitis.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm.
Celular 999 962 366
Correo electrónico: [email protected]
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos