22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Contra los malos gobernantes

Los hubo siempre y siempre los habrá. Desgraciadamente, la lista de malos gobernantes no termina. Dios les delegó su autoridad para gobernar, y ellos la aceptaron. Muchos de ellos juraron hacerlo bien, invocando su nombre y a los santos evangelios. Y esto, como siempre, Dios lo toma muy en serio. Por eso, las exigencias y el mensaje de Dios no han cambiado, como lo vemos en la Biblia. Le invito a leer la denuncia pública que hizo Miqueas contra los malos gobernantes de su nación, siete siglos antes de Cristo. Es una denuncia inspirada por Dios, y como notará, parece una denuncia de hoy:

« ¡Ay de aquellos que aun en sus sueños siguen planeando maldades, y que al llegar el día las llevan a cabo porque tienen el poder en sus manos! Codician terrenos, y se apoderan de ellos; codician casas, y las roban. Oprimen al hombre y a su familia, al propietario y a su herencia. Por eso dice Dios: “Yo también tengo planes contra ustedes. Voy a enviarles una desgracia de la que no podrán librar su cuello, y ya no podrán caminar orgullosamente porque serán tiempos de desastre…” »

«Escuchen, gobernantes y autoridades, ¿acaso no corresponde a ustedes saber lo que es la justicia? En cambio, odian el bien y aman el mal; despellejan a mi pueblo y le dejan los huesos pelados. Se comen vivo a mi pueblo; le arrancan la piel y le rompen los huesos; lo tratan como si fuera carne para la olla. Un día llamarán ustedes a Dios, pero él no les contestará. En aquel tiempo se esconderá de ustedes por las maldades que han cometido. »

«Mi pueblo sigue caminos equivocados por culpa de los profetas que lo engañan, que anuncian paz a quienes les dan de comer pero declaran la guerra a quienes no les llenan la boca…»

«Escuchen esto ahora, gobernantes y autoridades, ustedes que odian la justicia y tuercen todo lo que está derecho, que construyen las ciudades y el país sobre la base del crimen y la injusticia. Los jueces de la ciudad se dejan sobornar, sacerdotes y pastores enseñan sólo por dinero e iluminados venden sus predicciones alegando que Dios los apoya, y diciendo: “El Señor está con nosotros; nada malo nos puede suceder”. Por lo tanto, por culpa de ustedes, su sociedad va a quedar convertida en barbecho, en un montón de ruinas, y lo más sagrado se cubrirá de maleza.»

«El Señor está llamando a la ciudad, y es sabio oírle con reverencia: Escuchen, pueblo y consejeros de la ciudad: En la casa del malvado hay riquezas mal habidas y esas medidas falsas que aborrezco. ¿Cómo podré perdonar al que emplea balanzas alteradas y pesas falsas? Los ricos de esta ciudad son todos opresores; mentirosos y engañadores todos sus habitantes. Por eso he comenzado a castigarte, a destruirte por causa de tus pecados.»

«Comerás, pero no quedarás satisfecho, sino que seguirás sufriendo hambre; recogerás provisiones, pero no podrás salvar nada… Sembrarás, pero no cosecharás; molerás aceitunas, pero no aprovecharás el aceite; pisarás uvas, pero no beberás el vino… Por eso yo haré de ti y de tus habitantes un motivo de horror y de burla, y vergüenza…»

No hay verdadera prosperidad para el que hace mal. El corrupto nunca obtendrá plena satisfacción en esta vida, y ni muerto descansará en paz. Dios es justo y será implacable; pero es amor y como antes, hoy también llama al cambio, al arrepentimiento, para enmendar lo malo y comenzar de nuevo.

«No hay otro Dios como tú, porque tú perdonas la maldad… Tú nos muestras tu amor y no mantienes tu enojo para siempre. Ten otra vez compasión de nosotros y sepulta nuestras maldades. Arroja nuestros pecados a las profundidades del mar. ¡Mantén, Señor, la fidelidad y el amor que en tiempos antiguos prometiste a Abraham y a Jacob!»

* Miqueas 2:1-5; 3:1-5, 9-12; 6:9-16; 7:18-20 Versión Dios Habla Hoy
www.vocesdelcristianismo.blogspot.com

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos