21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Formación de Tarapoto 1765-1802 Martínez de Compagñon no fundó Tarapoto, a su llegada ya existía el pueblo

Planteamiento de la cuestión a tratar:
¿Fue Tarapoto fundado el 20 de agosto de 1782?, ¿fue su fundador el obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda?.

A partir de los documentos resguardados en el Archivo General de la Nación de Colombia y la Biblioteca Nacional de Colombia que pertenecieron al obispo Martínez Compañón relacionados a su visita a Lamas y Tarapoto en agosto de 1782, se llega a las siguientes conclusiones:

1. El obispo no fundó Tarapoto.

2. A su llegada en agosto de 1782, “el pueblo de Tarapoto” ya existía.

3. Su visita a Tarapoto sucedió después de su llegada a Lamas (14 de agosto de 1782) y antes de la redacción de sus notas pastorales en la parroquia de Lamas (29 de agosto de 1782). En ningún documento precisa fecha exacta.

4. La formación de Tarapoto se inicia en 1765 cuando el ayuntamiento de la ciudad de Lamas emite un “Bando” (ordenanza) para trasladar la población al sitio llamado Tarapoto. Ese mismo año se trasladan familias enteras totalizando aproximadamente mil personas “al sitio nombrado Tarapoto, situada de la parte de allá del río de Cumbaza”.

5. A raíz de su visita el obispo promete crear el curato de Tarapoto, es decir asignar un cura para atender la feligresía de una población ya existente. Este hecho recién se concreta años después, como consta en los libros parroquiales de Lamas y Tarapoto.

Otro documento de importancia para esta investigación es el Codex de Trujillo mandado a hacer por el obispo, haremos referencia al ejemplar custodiado en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Finalmente hemos encontrado en los libros de la parroquia de Lamas unas anotaciones de índole pastoral hechas durante su visita, redactadas y firmadas por él el 29 de agosto de 1782, y que mencionaremos más adelante.
Las direcciones de Internet para acceder a todos los documentos las detallo al final. Todos estos documentos son públicos y están a libre disposición en las direcciones que se mencionan.
Es importante señalar que estas tres fuentes son de primera mano, redactadas y firmadas por los actores y testigos directos de los hechos, por lo que superan sin problemas todas las pruebas de veracidad y autenticidad histórica. Veremos que las conclusiones antes mencionadas son irrefutables y contribuyen con un valor incalculable a reconstruir la historia de Tarapoto y de otras poblaciones de la zona.

Las fechas de lo que denominamos “el periodo de formación de Tarapoto” van desde 1765 a 1802. Corresponde la primera (1765) a la publicación del Bando u ordenanza antes mencionado y la segunda (1802) al año en que las ciudades de Lamas y Tarapoto, pasaron a formar parte de la Comandancia General de Maynas, una división administrativa virreinal totalmente distinta a la del Obispado de Trujillo y que fue creada mediante Real Cédula del 15 de julio de 1802. (Continuará)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos