Disidentes de Fuerza Popular evalúan integrarse o formar una nueva bancada


Cinco congresistas de la bancada de Fuerza Popular renunciaron esta semana a este grupo parlamentario. La primera baja correspondió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Los parlamentarios Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce se sumaron a esta lista de disidentes.

En diálogo con El Comercio, el congresista Miguel Castro afirmó que aún no ha conversado con ningún otro congresista sobre conformar alguna bancada o integrarse a otra. Sin embargo, indicó que no descarta el diálogo para analizar propuestas e ideales comunes, incluso con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
“Yo no voy a negarme a conversar con nadie. Donde haya coincidencias, si las tenemos, yo seguramente tomaré una decisión, pero es parte de los próximos días en que [nos] vamos a encontrar no solamente con Daniel [Salaverry], [sino] con varios independientes”, dijo.

Por su lado, Glider Ushñahua coincidió con Castro en que no descarta conversar con otros congresistas independientes y aseguró que esta semana evaluará a fondo su futuro como parlamentario.

“Como yo estoy ahorita en mi región, no he tenido oportunidad de conversar personalmente con mis colegas congresistas. Entonces, el día lunes va a ver pleno del Congreso [y] el día martes estaré conversando con mis demás colegas congresistas que están independientes, y exponer mis ideas y escuchar también a [las de] ellos”, indicó.

-Razones de sus renuncias-
Castro aseveró que su renuncia se debió a que ya no compartía con la bancada los propósitos por los cuales él se había integrado.

“Yo no estuve de acuerdo con apoyar a [César] Hinostroza, no estuve de acuerdo con el blindaje a [Pedro] Chávarry y […], por una especie de interpretación equivocada de lealtad, nos arrastraron. Estas discrepancias, que además se agudizaron en los últimos días, ahí ya se concretó mi decisión de apartarme”, refirió.