29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Concytec financiará proyecto de investigadores de la UNSM y el PEHCBM

proyecto de investigación de UNSM y PEHCBM

En el marco de regulación del uso del plástico aprobado mediante Ley 30884, cuyo objetivo es contribuir en el derecho de las personas a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida y para ello es necesario regular el uso de materiales de plástico, los cuales afectan seriamente nuestro medio ambiente; asimismo, con la finalidad de contribuir a la producción orientada a la conservación del planeta, así como brindar nuevas oportunidades de negocio para agricultores, la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) en asociación con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), a través de un equipo de investigadores, elaboraron el proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”, el cual resultó ser una de las propuestas ganadoras de la convocatoria de “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, por tanto recibirá el financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Banco Mundial, por un monto de S/. 350 mil para ser ejecutado durante el presente año.

La bolsa almaciguera es un plástico de color negro, el cual es usado y dejado en el campo de cultivo, generando alto riesgo de contaminación para el suelo y medio ambiente debido a su lento periodo de degradación; por lo tanto, el Proyecto pretende reemplazar dichos plásticos por bolsas biodegradables fabricadas a partir del seudotallo del plátano, generando de esta manera oportunidades de desarrollo para agricultores dedicados a la producción del plátano y reducir los daños ocasionados por la contaminación del suelo.

El equipo está conformado por investigadores de la UNSM, siendo el investigador principal el Dr. Abner Félix Obregón Lujerio, y como co-investigadores el Dr. Thony Arce Saavedra, el M.Sc. Rafael Vela, el M.Sc. José Carlos Rojas García y la M.Sc. Graciela Romualda Baca del PEHCBM.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos