31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Fueron liberados los 16 ronderos de Alto Cuñumbuza

Ronderos liberados, entre ellos, una mujer

Ronderos fueron detenidos en violento intento de desalojo en Soledad, distrito de Pajarillo.

Juanjui. Tras ardua batalla legal de los abogados juanjuinos Jorge Armando Villegas Gallirgos y Rúber Pérez Saldaña, por fin, al medio día de ayer fueron liberados por orden del Ministerio Público de Juanjuí, los 16 ronderos pertenecientes a las diferentes bases del valle de Cuñumbuza que se hallaban detenidos en la Comisaría de Juanjuí; según los hombres de leyes, por defender las tierras de 40 familias durante el violento intento de desalojo que protagonizara la Policía Nacional en el caserío de Soledad, comprensión del distrito de Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Se sabe que los ronderos consideraron de injusto el fallo judicial a favor de la presunta propietaria, e impidieron que las familias que por años ocupan y trabajan sembrando cacao y arroz fueran expulsadas del lugar por la PNP que llegó a Soledad con alrededor de 20 camionetas llenas de sus miembros la mañana del martes 8 de enero.

pobladores de la zona

Los pobladores de la zona que hasta ayer estaban posesionados al frente de la Comisaría en la plaza de Armas de Juanjuí, reclamando la liberación de los ronderos, comentaron con indignación que las fuerzas del orden actuaron con violencia.

“Fue un escenario infernal que se desató en Soledad con una lluvia de bombas lacrimógenas, balas, palos y piedras que no respetó a los niños y ancianos, con un saldo de varios heridos”, relató la moradora María Huamán Lobato

Los ronderos librados son: Jairo Aguilar Culqui, Gerson Aguilar Culqui, Justina Culqui Culqui, Moisés Zelada Segura, Guillermo Tocto Santos, Santos Guevara Fernández, Tomas Calle Machacuay, Elver Orbegozo Bustamante, Héctor Dávila Fasabi, Aquilino Lorenzo Recalde, Eugenio Córdova Rodas, Ramiro Huamán Lubato, Alexander Jiménez Valdez, Pablo Vaca Carhuajulca y Franklin Bautista Fernández. En tanto, éstos en libertad, seguirán su proceso penal por el delito por resistencia y desobediencia a la autoridad.

miembros de la policía nacional

Los abogados Jorge Villegas y Rúber Pérez, informaron que tras su detención los ronderos fueron fuertemente agredidos, resultando el rondero Andrés Huamán Córdova gravemente herido por impacto de bala, quien se halla en grave estado de salud en el Hospital MINSA de Tarapoto.

Asimismo, revelaron que los vehículos motorizados donados por el Estado a varias rondas campesinas del valle de Alto Cuñumbuza entre ellos, 7 furgonetas y 5 motocicletas fueron destruidos. “Estos al momento del desalojo propiciado por las fuerzas del orden se encontraban estacionados a 500 metros del incidente”, indicó. (Carlo Augusto)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos